domingo, 3 de diciembre de 2017

Sudáfrica: del apartheid a la democracia

Una falta de ortografía
Nota: 9

                                                            Páginas (266-267)

                           
                                             El apartheid

               En 1948 la minoría blanca impuso un régimen de discriminación racial o apartheid sobre la mayoría negra de Sudáfrica. Se prohibieron los matrimonios entre blancos y negros, se obligó a la población negra a realizar solo ciertos trabajos y se la concentró en territorios segregados, se separó en escuelas diferentes a niños negros y blancos... En 1961 la Unión Sudafricana, que disfrutaba de autonomía desde principios del siglo XX, se independizó con el nombre de República de Sudáfrica, pero el apartheid continuó.

              El nacionalismo negro, opuesto a esta política, se organizó en torno al Congreso Nacional Africano, partido liderado por Nelson Mandela. Desde 1960 se fue desarrollando también un movimiento de masas opuesto al apartheid.

               El Gobierno sudafricano respondió a esta oposición con una represión extremadamente violenta: masacre de Sharpeville en 1960, condena de Mandela a cadena perpetua en 1964, matanza de Soweto en 1976, ejecuciones de los opositores calificadas por el Gobierno  como suicidios en prisión...


                                              Implantación del apartheid

                 
                  1949: Prohibición de los matrimonios entre población blanca y negra.

                  1950: Clasificación de la población en grupos racionales.

                  1953: Obligatoriedad de que blancos y negros usaran por separado transportes, parques, playas. oficinas de correos...

                  1959: Obligación de la población negra de residir en un bantustan (reserva tribal)



                                             El camino hacia la democracia


                  Con el paso de los años el apartheid provocó el rechazo internacional. Sudáfrica sufrió el boicot económico de muchos países y fue excluida de las competiciones deportivas internacionales. En el interior, las manifestaciones antiapartheid y los enfrentamientos entre policía y opositores al régimen se multiplicaron.

                 En 1988, Nelson Mandela, que todavía estaba encarcelado,invitó al Gobierno sudafricano a negociar el fin del apartheid. En 1989 llegó a la presidencia de Sudáfrica F.W. de Klerk, quien inició negociaciones con Mandela y lo liberó en 1990. Se fueron acelerando las reformas.


  • En 1993 se obolió el apartheid.
  • El 27 de abril de 1994 se celebraron en Sudáfrica las primeras elecciones democráticas. Nelson Mandela fue elegido presidente  del país, cargo que ejerció hasta 1999.
  • En 1997 entró en vigor una nueva Constitución, una de las más avanzadas de África, en la que se reconocían los derechos de todos los ciudadanos.
           
                  Hoy Sudáfrica es una democracia, pero siguen existiendo diferencias económicas profundas entre blancos y negros.




             





                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario