lunes, 11 de diciembre de 2017

3.- Estados Unidos, una gran potencia pág. 282-283

Faltas de ortografía
Nota: 8

La política estadounidense en el siglo XX

               Estados Unidos es una república en la que existen dos partidos políticos principales: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Ambos se alternan en el poder.
              * Entre 1945 y 1952 se produjo la fase mas dura de la Guerra Fría. En este periodo hubo una dura persecución contra los sospechosos de militancia comunista, conocida como <<caza de brujas>>.
              * Entre 1953 y 1961 el republicano Eisenhower fue el presidente del país. Durante su mandato, la minoría negra estadounidense inició la lucha contra la igualación de sus derechos civiles con la población blanca.
              * Entre 1961 y 1968, los presidentes demócratas Kennedy y Johnson tuvieron que afrontar grabes problemas, como la guerra de Vietnam. En esta etapa se reconocieron los derechos de la comunidad negra, entre cuyos líderes destacó Martin Luther King.
              * En los años setenta, a la crisis del petróleo se sumó la crisis política. En 1073 el presidente republicano Richard Nixon tuvo que dimitir, acusado de haber espiado a sus rivales demócratas (caso Watergate).
              * En los años ochenta el republicano Ronald Leagan llegó a la presidencia. Aplicó una política neoliberal con duros recortes en servicios sociales.
              * Las elecciones de 1988 fueron ganadas por el republicano George Bush, al que sustituyó el demócrata Bill Clinton, tras vencer en las elecciones de 1992. Durante su gobierno, Clinton logró algunos éxitos en política económica.

La política interior en el nuevo siglo

               En el siglo XXI comenzó con el Partido Republicano y George W. Bush al frente del país. El 11 de septiembre de 2001 se produjeron los atentados perpetrados por la organización terrorista  Al Qaeda, contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington. Los atentados provocaron un incremento del presupuesto en seguridad nacional y del gasto militar.
               En 2008 fue elegido presidente el demócrata Barack Obama, el primer presidente de color en la historia de Estados Unidos. Su gobierno tuvo que hacer frente a la crisis económica internacional que comenzó en el año 2007.

Un gran poder económico

               Desde 1945 hasta la crisis del petróleo, la economía estadounidense prosiguió su crecimiento gracias al constante aumento de la productividad y del afianzamiento del Estado del bienestar que potenció al consumo interno. Las crisis de 1973 y 1979 afectaron gravemente a Estados Unidos, pero a partir de 1983 se inició otra etapa de prosperidad que se prolongó hasta 2007. Sin embargo, este crecimiento estuvo acompañado de un elevado endeudamiento y una gran desigualdad social.
               Para dar respuesta a la crisis iniciada en 2007, el Gobierno de Obama optó por aumentar el gasto público con el objetivo de incentivar la demanda y lograr una recuperación económica.

Política exterior durante la Guerra Fría

               Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el líder del bloque occidental y compitió con la URSS por la supremacía militar y política sobre extensas zonas del globo, lo que llevó a intervenir directa o indirectamente en varios conflictos, como la guerra de Vietnam. Para ello disponía de un enorme ejército, un inmenso arsenal de armas convencionales y nucleares, y una red de alianzas militares. Además tenía derecho de veto en la ONU, por lo que podía paralizar cualquier iniciativa con la que no estuviera de acuerdo.

La única superpotencia

               Tras el final de la Guerra Fría, Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia mundial, lo que a impulsado a intervenir en diversos conflictos:
              * En 1991 Estados Unidos intervino en la guerra del Golfo, liderando a una coalición internacional, respaldada por la ONU, para expulsar a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait.
              * En 2001 tras los atentados del 11-S, dirigió la ofensiva contra el Gobierno talibán en Afganistán, al que consideraba aliado de la organización Al Qaeda. En 2011, tropas estadounidenses asesinaron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán.
              * En 2003 lideró la guerra de Iraq argumentando que este país poseía armas de destrucción masiva, algo que más tarde reconoció que no era cierto. Esta intervención significó el derrocamiento del presidente de Iraq, Sadam Huseín. Las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.
               La emergencia de China, el fracaso de las intervenciones en Afganistán e Iraq, el resurgir de Rusia y las acciones unilaterales bajo la presidencia de George W. Bush provocaron un creciente sentimiento antiestadounidense. A todo ello se sumaron los problemas económicos, lo que ha dificultado a Estados Unidos el ejercicio de una hegemonía unilateral y global.
               El presidente Obama ha sido partidario de concentrar la atención estadounidense en conflictos concretos y colaborar con sus aliados antes que intervenir en solitario en varios frentes a la vez.
               Actualmente los intereses de Estados Unidos se centran en el Pacífico y en Asia, donde ha consolidado sus alianzas tradicionales con Japón, Corea del Sur e India y ha establecido otras nuevas, con Vietnam, con el objetivo de contener a China, su mayor rival potencial. También es prioritaria la lucha contra el yihadismo, representado por ISIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario