martes, 12 de diciembre de 2017

Tensiones y conflictos en América Latina

Tres faltas de ortografía
Nota: 7

Dictaduras latinoamericanas
    Entre 1930 y 1970, en América Latina se instauraron dictaduras fruto de golpes militares apoyados, en muchos casos, por el Gobierno de Estados Unidos, que consideraba que a través de ellas mantendría su hegemonía política y económica en el continente, y por los grupos de poder autóctonos. Destacan las dictaduras de Anastasio Somoza en Nicaragua, Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y Fulgencio Batista en Cuba.

    Diversos grupos guerrilleros se organizaron para combatir a las dictaduras. En Cuba, el movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro, tras varios años de lucha, puso fin a la dictadura de Batista en 1959 e implató un régimen comunista.



Revoluciones, democracia e indigenismo
    Hasta la década de 1990 América Latina vivió inmersa en la dinámica de la Guerra Fría. Cuba se había convertido, desde la revolución de 1959, en el centro del bloque socialista en el continente americano. Esta revolución fue un estímulo para la izquierda latinoamericana, y en muchos países de América Latina surgieron movimientos revolucionarios.

    La proliferación de movimientos guerrilleros entre las décadas de 1960 y 1980 condujo a un enfrentamiento entre estos y los Gobiernos latinoamericanos, apoyados por Estados Unidos. Muchos de estos Gobiernos, temerosos de la expansión revolucionaria, implantaron dictaduras militares: Haití, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Perú, Guatemala, Bolivia, Chile, etc. Estas dictaduras se caracterizaron por su anticomunismo, la represión y la defensa de los intereses de los poderosos.

    A partir de los años ochenta del siglo XX, en muchos países de América Latina se establecieron gobiernos democráticos gracias a la finalización de la Guerra Fría, el desgaste y el desprestigio del militarismo y la crisis económica.

    En algunos países surgió a finales del siglo XX una ideología indigenista  que reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato preferente para compensar siglos de marginación. Este indigenismo, antiimperialista y con rasgos socialistas, tuvo su expresión más conocida en la <<Revolución bolivariana>> de Hugo Chávez, presidente de Venezuela hasta su muerte en 2013.



                   Descubre    
La Cuba castrista
El triunfo de la revolución
    En 1952 llegó al Gobierno de Cuba Fulgencio Batista, que gobernó de manera dictatorial. En este contexto, Fidel Castro organizó el 26 de julio de 1953 el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, que sería el inico de una insurrección popular para derrocar la dictadura, pero fracasó. En 1956 creó el Movimiento 26 de julio, un grupo guerrillero en el que lucharon su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, finalmente derribó al dictador.

    El 1 de enero de 1959 Castro entró en la Habana y Batista huyó de Cuba. El nuevo gobierno inició una reforma agraria y nacionalizó las explotaciones azucareras, los bancos, etc., muchos de ellos estadounidenses.



 El acercamiento a la URSS
    Estados Unidos se manifestó en contra del régimen de Castro desde el principio. Lo boicoteó económicamente y en 1961 hubo un intento de invasión de la isla por anticastristas cubanos ayudados por la CIA, que desembarcaron en Bahía Cochinos. Después de este suceso, Castro se acercó a la URSS, implantó una dictadura comunista y una economía planificada.



Cuba tras la disolución de la URSS
    La caída de los regímenes comunistas europeos a partir de 1989 supuso una grave crisis de la economía cubana y un gran deterioro del nivel de vida, a pesar de que se mantuvieron los servicios públicos gratuitos. El régimen comunista permaneció con Fidel Castro al frente hasta el año 2008, en el que le sustituyó su hermano Raúl en la presidencia del país.

    En diciembre de 2014 Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, inexistentes desde hacía mas de 50 años.
  
  



 





E                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario