lunes, 11 de diciembre de 2017

El desarrollo de Asia oriental

Nota: 10


Diversidad de regímenes políticos
    Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, se impuso un sistema democrático que se ha mantenido hasta la actualidad. En otros países, como Filipinas, Corea del Sur o Taiwán, la transición a la democracia se produjo a finales de los ochenta del siglo XX, y en Indonesia en 1998.

     En algunos países, como China, Vietnam y Corea del Norte, se mantienen dictaduras comunistas.




El desarrollo japonés
    Después de la guerra de Corea (1953), Japón se incorporó al bloque occidental, permitió la presencia de bases militares de Estados Unidos en su territorio y recibió ayuda financiera de ese país.

    Entre 1955 y 1973 se produjo el llamado <<milagro económico japonés>>, que convirtió a Japón en la tercera potencia industrial del mundo. Los principales factores de este desarrollo económico son los siguientes:
   ·  Una industria muy productiva y con productos de alta calidad.
 · Una organización industrial flexible, que combina multinacionales con empresas pequeñas.
   ·  Una mano de obra abundante y muy preparada.
   ·  Una fuerte inversión en I+D.
   · Importantes inversiones en el exterior, sobre todo en el mundo 
 desarrollado.

    En la actualidad, Japón sigue teniendo un gran poder económico favorecido por la globalización.



Los <<dragones asiáticos>>
    La política de fuerte desarrollo manufacturero se extendió en la década de 1960 a los llamados <<dragones asiáticos>>: Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong. Todos estos territorios estaban en la órbita occidental y aplicaron políticas semejantes a las japonesas, aunque en ellos el Estado favoreció la creación de empresas mediante ayudas directas y liberalización de sus mercados. Estos países se especializaron en producir bienes de consumo de tecnología media o alta: informática, electrónica, automóvil, etc.

    La globalización ha promovido el desarrollo industrial de otros países asiáticos como Vietnam, Tailandia, Filipinas, etc.



La china de Mao Zedong
    Tras varias décadas de conflictos y guerras civiles, en 1949 triunfó en China la revolución comunista liderada por Mao Zedong. Nació de este modo la República Popular China.

    Mao Zedong gobernó China desde 1949 a 1976. En los primeros años, China siguió el modelo soviético. Se colectivizó la tierra y se dio prioridad al desarrollo de la industria pesada. Los resultados no fueron los esperados y Mao decidió aplicar un modelo económico propio a partir de 1956, lanzando la política llamada Gran Salto Adelante (1958). La población fue integrada en comunas, centros autosuficientes en los que se combinaban agricultura e industria, y en las que todos los aspectos de la vida diaria eran decididos por la colectividad.

    Esta política provocó una gran hambruna y la muerte de millones de personas. Ante esto, un sector del Partido Comunista reaccionó y desplazó a Mao del poder. Sin embargo, Mao contraatacó y organizó la Revolución Cultural en 1966. Era una política apoyada en las masas que pretendía acabar con las críticas. Durante la Revolución Cultural se realizaron purgas en la dirección del partido y se persiguió a numerosos intelectuales, lo que provocó un caos total en el país.



China después de Mao
    A la muerte de Mao Zedong en 1976, se inició un periodo de reformas económicas bajo la dirección de Deng Xiaoping. Estas reformas aproximaron la economía china al capitalismo, aunque persistió la dictadura del Partido Comunista. Los fundamentos de esta política económica fueron:
     · La apertura comercial al exterior.
     · La disminución de la planificación económica por parte del Estado.
     · La aparición del libre mercado en algunos sectores económicos.
     · La creación de zonas económicas especiales donde las empresas
 extranjeras pudieron invertir para crear fábricas que funcionaban con criterios capitalistas.

    Estas medidas fueron el inicio de una transición gradual hacia la economía sin precedentes, hasta el punto de que el país fue calificado como la <<gran fábrica del mundo>>. Esto ha supuesto que el nivel de vida de la población se haya elevado y haya aparecido una nueva clase social formada por empresarios adinerados.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario