sábado, 16 de diciembre de 2017

1 Los primeros años del franquismo paginas 312/313

Faltas de ortografía
Nota: 8


1 LOS PRIMEROS AÑOS DEL FRANQUISMO   (1939- 1949)

El Franquismo, una dictadura

        Tras su victoria en la Guerra Civil, Franco implantó en España una dictadura entre 1939 y 1975.
·       Franco asumió todos los poderes: era el jefe del Estado, jefe del Gobierno y la máxima autoridad del Ejército. Solo al final de la dictadura, en 1973, se nombró un presidente del Gobierno.
          Existían Cortes, pero solo eran consultivas, ya que las leyes las aprobaba el propio Franco, no había Constitución, sino una serie de leyes, conocidas como Leyes Fundamentales, Franco recibió los títulos de Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos.
  • ·   Existía un solo partido legal, FET y de las JONS, que agrupaban a las fuerzas que habían apoyado la sublevación contra la Segunda República.
  • ·       Se suprimieron los derechos y libertades,
  • ·    Se prohibió cualquier manifestación de nacionalismo regional y se abolieron los Estatutos de Autonomía de Cataluña y del País Vasco

         El franquismo ejerció una feroz represión. El temor hizo que miles de republicanos se exiliaran. Muchos de los que permanecieron en España fueron encarcelados y condenados a trabajos forzados o ejecutados. Además, los funcionarios fueron depurados, es decir, se investigó su actuación durante la guerra y, si habían estado vinculados al bando republicano, podían ser apartados de sus trabajos temporal o definitivamente. También se implanto la censura.

Los apoyos del franquismo

Los principales apoyos del franquismo fueron:
  • ·       El Ejército. Se encargó de la seguridad de Estado y fue el principal pilar del régimen. Numerosos militares ocuparon cargos políticos importantes
  • ·       La iglesia católica. Se beneficio de la confesionalidad del Estado, es decir, del hecho de que la religión católica fuera la oficial de Estado. Controló la enseñanza y marcó las normas de conducta.
  • ·       Los terratenientes y grandes empresarios. La burguesía rural se benefició de la abolición de la reforma agraria y la burguesía industrial, de la inexistencia de sindicatos.
  • ·       Un sector de la clase media. Era un grupo conservador que, ante de todo, deseaba paz.

Un Gobierno de orientación fascista.

      Aunque España no intervino en la Segunda Guerra Mundial y se declaró primero neutral y después no beligerante, Franco se mostró desde el principio favorable a las potencias del Eje. En 1940 se entrevistó con Hitler en Hendaya, en la frontera con Francia, para negociar la entrada de España en la guerra, pero esta finalmente no se produjo. En 1941 se creó la División Azul para apoyar a los nazis en el frente ruso. Se retiró a partid de 1943 a causas de las victorias aliadas.
    Tras la finalización de la guerra, las potencias vencedoras intentaron provocar a caída del franquismo. Para ello aislaron internacionalmente a España: no fue admitida en la ONU, casi todos los países retiraron sus embajadores y Francia cerró su frontera con España.
     Los falangistas tuvieron gran influencia en la primera etapa del franquismo. La población se encuadró en numerosas organizaciones de dependía de FET y de las JONS, como la Organización Nacional Sindicalista, que incorporó a los obreros y a los empresarios; la Sección Femenina, que agropaba a las mujeres para realizar labores sociales, y el Frente de Juventudes, que organizaba actividades recreativas (excursiones, estancias en la playa o la montaña…) con el fin de captar a la juventud.

Un país desolado: la autarquía

    Al finalizar la Guerra Civil, la economía española estaba hundida. Numerosas industrias, carreteras y vías de ferrocarril habían sido destruidas, y los campos, devastados, tardaron años en recuperarse. Como consecuencia, disminuyó la actividad económica en las ciudades y muchas personas regresaron al medio rural.
    En economía, se impuso la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país. Para tratar de alcanzarla se contó con instituciones como el Servicio Nacional del Trigo, que controlaba la producción y distribución de este cereal, y el Instituto Nacional de Industria (INI), cuyo objetivo era promover la producción industrial.

    Sin embargo, la política autárquica fracasó y la economía española no fue capaz de cubrir la necesidad de la población, la década de 1940 estuvo marcada por el desabastecimiento de productos básicos, como alimentos, ropa o combustible. Para aprovisionar a la población, el Estado estableció el racionamiento de los alimentos, la ropa, etc. Al mismo tiempo, apareció el mercado negro, conocido como estraperlo. También se fomentó el ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario