martes, 26 de diciembre de 2017

7 : La unificación de Italia

Faltan las imágenes

Tres faltas de ortografía

Nota: 6



LOS NACIONALISMO. LA 

UNIFICACIÓN ITALIA
Los movimientos nacionalistas
        La creación de los Estados nacionales fue un proceso lento que comenzó en la época de las revoluciones liberales. En el siglo XIX, el término nación adquirió una dimensión política y se empezó a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras religiosas, étnicas, lingüísticas, etc. Así nacía la ideología nacionalista.  
        En unos casos, se trató de nacionalismo disgregadores, pues reclamaban la independencia de nacionalidades diferentes englobadas en grandes imperios, como el austrohúngaro o el otomano. El primero resistió durante el XIX, pero el Imperio otomano fue fragmentándose lentamente. Primero se independizó de Grecia (1829) y a esta le siguieron sucesivamente Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria y Albania.
         En 1830, Bélgica se separó de los Países Bajos y se convirtió en un Estado independiente un año después, en 1831.
        Otros movimientos nacionalistas fueron unificadores y dieron lugar a la integración de poblaciones divididas. Este fue el caso de Italia y Alemania.

La unificación italiana
La península itálica esta dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera: por ejemplo, el reino lombardo véneto estaba bajo el dominio austriaco. Pero la existencia de una lengua y una historia comunes forjaron un sentimiento de unidad entre los italianos.
El proceso de unificación fue liderado por el reino de Piamonte. Los artífices de la unidad fueron el rey de Piamonte, Víctor Manuel II, su primer ministro, Cavour, y el revolucionario Garibaldi.
La unificación se inició en 1859 y atravesó varias fases:
·       1859. Cavour logró que Francia apoyara las demandas italianas frente a los austriacos a cambio de que Piamonte le cediera Saboya y Niza. En 1859, el ejercito franco-piamontés derrotó en Magenta y Solferino a los austriacos, que entregaron Lombardía a Piamonte.
·       1860-1861.El sur de Italia se vinculó a Piamonte tras la expedición de los <<camisas rojas>> de Garibaldi, que se apoderaron de Nápoles y Sicilia. En 1861, se reunió en Turín el primer parlamento italiano. Víctor Manuel II fue proclamado rey.
·       1866. Piamonte apoyó a Prusia en su guerra contra Austria, y a cambio se anexionó Venecia

·       1870.Los piamonteses aprovecharon la retirada de los franceses por la guerra franco-prusiana para ocupar Roma. El papa no reconoció esta ocupación, pero la ciudad se convirtió en la capital de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario