jueves, 26 de abril de 2018

1. Un estilo aristrocrático: El Rococó

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Faltan imágenes y texto de apoyo
Dos faltas de ortografía
Nota: 5

  El Rococó surgió en Francia a principios del siglo XVIII y se prolongó durante todo el siglo. Era un estilo artístico vinculado a la aristrocracia y a la alta burguesía; reflejaba sus formas de vida, sus gustos culturales y sociales y un estilo de vida, que hacía de la diversión su eje principal. Plasmaba un mundo festivo,delicado y despreocupado, En cierto modo, fue una reacción a la religiosidad barroca.

La arquitectura.
    La arquitectura tuvo estas características:

  • Formas puras y simples en el exterior. Frente a los grandiosos palacios e iglesias barrocos, las construcciones son más pequeñas y funcionales, como el Pequeño Trianón del Palacio de Versalles, edificado por Jacques Ange Gabriel.
  • Acumulación decorativa en el interior. Abundan las líneas curvas y la decoración fastuosa en techos y paredes, como se aprecia en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid.
  • Influencia oriental. Se divulgó por Europa a través de la importación de las porcelanas chinas.


La pintura.
     La pintura rococó alcanzó gran desarrollo. El placer y la diversión fueron los temas centrales: fiestas campestres o galantes, escenas amorosas, etc. La figura femenina está muy presente, como tal o como referencia mitológica.

    Dominan los colores pastel claros y las formas suaves y curvilíneas. El paisaje adquiere, además, gran importancia.

    Algunos de los artistas  más representativos fueron Tiépolo, Canaletto, Mengs, Watteau, Quentin de La Tour, Reynolds y Fragonard.

La escultura.
      La escultura ruvo una importancia mucho menor que la arquitectura y la pintura. Encontró su máxima expresión en la porcelana (como la de Sèvres).

    Las obras perdieron la solemnidad del Barroco, aunque se mantuvo el gusto por las composiciones complejas. Los motivos son sensuales, alegres y frívolos o inspirados en la naturaleza. Destacaron Pigalle, que esculpió monumentos funerarios, y Falconet, que cultivó el desnudo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario