Una error en la recogida de información
Nota: 9
Objetivo:
Conocer las características y analizar de la represión estalinista, y valorar la esencia totalitaria de este régimen en su uso del terror.
Stalin confirmó su liderazgo dentro del Partido Comunista y de la Unión Soviética mediante el uso del terror contra sus adversarios.
Hacia 1932 se manifestaron con toda su crudeza las consecuencias de las duras medidas adoptadas tras la puesta en marcha del primer Plan Quinquenal: el hambre, la escasez y la falta de viviendas fueron las manifestaciones más graves.
En este contexto, y a pesar de la férrea disciplina impuesta por el gobierno, arreciaron las críticas contra los métodos brutales de Stalin, tanto dentro como fuera del partido.
En el Congreso del PCUS celebrado en 1934 uno de los protegidos de Stalin, Kirov, defendió posturas más moderadas que el líder de la revolución. Unos meses después, kirov era asesinado en Leningrado y Stalin implantaba el terror en todas las instituciones del país, por el cual quería eliminar a sus rivales y aterrorizar a los posibles disidentes,concentrado todo el poder en sus manos.
Por orden suya se incoaron una serie de proceso ( purgas) en los cuales los inculpados, hasta el día anterior hombres fieles y leales al partido, eran presentados como traidores y agentes del extranjero o trotskistas.
En realidad los dos grandes objetivos de las purgas de Stalin fueron eliminar físicamente a aquellos que se hubieran opuesto a él en algún momento y diezmar, previamente, a los considerados capaces de simpatizar con las víctimas o de crear núcleos de futuras oposiciones.
DOC.1 CONTROL Y TERROR
La acusación de enemigo del pueblo, colaborador de las fuerzas burguesas o traidor a la revolución, significa ser detenido, interrogado y torturado para posteriormente ser ejecutado o deportado. Esta tarea corría siempre a cargo de la NKVD, la policía política del régimen.
DOC.2 LAS PURGAS DE STALIN
Los momentos culminantes de las depuraciones tuvieron lugar con los llamados procesos de Moscú, celebrados entre 1936 y 1938. Viejos líderes comunistas, como Zinoviev, Kamenev, Bujarin , Radek, etc., confesaron bajo torturas todo tipo de delitos inventados.
Casi un 70% del comité central del PCUS y el 50% del congreso del partido fueron ejecutados o murieron en campos de concentración. En el ejército fueron procesados 35000 oficiales, incluidos 3 mariscales ( de 5) 14 jefes del ejército ( de 16), todos los almirantes (8) y 60 jefes de cuerpo(67).
DOC.3 LOS GULAGS, CAMPOS DE CONCENTRACIÓN SOVIÉTICOS.
Una pieza central de la represión fue el GULAG, el sistema de campos de concentración y trabajos forzados, por sus siglas en ruso: Administración Principal de los Campos de Trabajo Correctivos. Disidentes del partido ( reales o imaginarios),militares, simples críticos a Stalin o los odiados Kulak, fueron deportados y enviados a estos campos, en vigor desde 1930 y hasta el final del sistema soviético.
Enclavados en su mayor parte en la inhóspita FALTA UNA PALABRA, las condiciones de vida y trabajo en los gulags eran muy duras; la violencia, la tortura y la arbitrariedad, habituales;y la mortalidad, enormemente elevada. El número de víctimas está todavía por dilucidar, aunque las cifras apuntadas oscilan entre millón y los diez millones de personas.
Prisioneros de un gulag en la década de 1940.La condena a ser internado de un gulag significaba no solo el encarcelamiento, sino también la obligación de realizar trabajos forzados, ya fuera infraestructuras, trabajos forestales o en minas.
LOCALIZACIÓN DE LOS GULAGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario