Cuatro faltas de ortografía
Nota: 6
4.La ilustración (I)
En el siglo XVIII se asistió a la difusión de un conjunto de valores que dieron lugar al nacimiento de la ciencia moderna; por ello, es conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración, porque fundamentaba el conocimiento en la razón.
Fue un movimiento protagonizado por filósofos y que logró conquistar a las minorías cultas. Contaba, además, con el apoyo de algunos monarcas que pretendían consolidar su prestigio, y con el su poder, mediante el apoyo de la ciencia, al desarrollo económico y la promoción cultural propias de las ideas ilustradas.
4.1. Los rasgos de la Ilustración
La Ilustración fue un fenómeno diverso, que afectó a todos los campos del saber y a todos los aspectos de la vida, desde el ideológico hasta el relativo de la organización política o económica. Se puede establecer las siguientes características:
- Racionalismo: inspirados por el filósofo francés René Descartes, los ilustrados consideraban que la razón humana era la herramienta para comprender el mundo y la base del pensamiento científico.
- Empirismo: sostenía que el fundamento del conocimiento era la experiencia adquirida mediante los sentidos. Sus representantes más destacados fueron los pensadores británicos Francis Bacon y David Humen.
- Cientifismo: los descubrimientos científicos de la época extendieron la certeza de que la ciencia moderna era capaz de descifrar las leyes de la naturaleza para ponerlas al servicio de la humanidad.
- Libertad de pensamiento: esta defensa llevó a los ilustrados a criticar el poder absoluto y el poder de la Iglesia, sobre todo el del papado.
- Progreso: según los ilustrados, la humanidad seguía una línea ascendente que la llevaría a alcanzar la felicidad. Esta convicción derivó en la formulación de la teoría del progreso, del filósofo Condorcet.
- Educación: el progreso de la sociedad se vinculaba a la instrucción publica. Por ello se fundaron sociedades y academias siguiendo el ejemplo de la Royal Society de Londres (1660) y la Academia de Ciencias de Francia (1666).
- Crítica social: los ilustrados desplegaron una intensa crítica contra la sociedad del Antiguo Régimen por el excesivo protagonismo de la religión, la pervivencia de la superstición, el peso de la tradición y la perpetuación de los privilegios.
- Reformismo: considerado que el fin de Estado era lograr el bienestar y procurar la felicidad de sus ciudadanos, y trataron de influir en los monarcas para que pusieran en marcha un programa de reformas.
4.2. La Ilustración en Francia
Gracia al desarrollo del pensamiento de Descartes, a la pujanza de la monarquía y al desarrollo económico y cultural, Francia se convirtió en el foco principal para el desarrollo de la Ilustración.
Allí surgió la Enciclopedia, que aspiraba a ser un diccionario razonado de las ciencias, las artes y la técnica destinado a difundir los avances científicos y culturales de las diversas ramas del saber.
Se trató de una obra colectiva, cuyo primer libro se publicó en 1751 y que quedó concluida en 1772 con un total de 28 volúmenes; fue dirigido por Diderot y D´Alembert, y en su elaboración participaron numerosos pensadores y científicos franceses del momento, y sus ideas resultaron claves para el diseño de la sociedad contemporánea:
- Montesquieu (1689-1755): Admirador del parlamentarismo británico, en sus Cartas persas (1721) abordaba una crítica del orden político y social de su época. Sin embargo, su obra más importante fue El espíritu de las leyes (1748), en las que recogía los planteamientos de Locke sobre la separación de los poderes del Estado como medio para evitar la tiranía.
- Voltaire (1694-1778): ensayista y polemista, en sus Cartas inglesas (1734) criticaba las instituciones francesas. Con su Estudio sobre el siglo de Luis XIV demostró su faceta de historiador, pero su principal aportación fue Ensayo sobre la historia general y sobre las costumbres y el carácter de las naciones (1756), donde denunciaba el poder del clero.
- Rousseau (1712-1778): nació en Suiza, pero su posiciones políticas le llevaron a exiliarse en Francia. En su obra El contrato social (1762) defendía la idea de que el Estado surge como consecuencia de un acuerdo entre los ciudadanos, y por tanto la soberanía reside en ellos; de ahí que el gobierno deba ser un reflejo de la voluntad general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario