Nota: 5
5.1 La ciencia moderna
Los
trabajos de Copérnico
, Galileo
y Kepler
sustituyeron
la representación geocéntrica del universo por una visión
heliocéntrica, además de sentar las bases de la ciencia moderna
sobre los principios de la observación y de la experiencia para
explicar la naturaleza. La publicación de los Principios
matemáticos de filosofía natural, donde
Isaac
Newton (1643-1727)
establecía las leyes de la gravitación universal, simbolizó el
notable impulso experimentado por las ciencias.
En
todo ello jugaron un papel esencial las matemáticas,
pues permitieron el avance de otras desciplinas. En física,
las principales novedades tuvieron lugar en el campo de la
electricidad,
donde
se sentaron las fundamentales para su futura aplicación. En química,
se identificaron numerosos elementos y se descubrieron sus funciones
y propiedades; cabe citar a Lavoisier.
En
medicina,
el
descubrimiento más relevante fue el de las vacunas
como
medio para prevenir enfermedades; la primera fue la de la viruela,
descubierta por el inglés Edwar
Jenner en
1796.
Avances
científicos en el siglo XVIII
1678
Ley de Gravitación Universal, de Newton
1714
Telescopio de mercurio, de Fahrenheit
1753
Pararrayos, de Franklin
1776
El oxígeno como elemento químico, por Lavoisier
1782
Globo aerostático, de los hermanos Montgolfier
1785
Ley de Coulomb sobre fuerzas eléctricas
1796
Teoría General del universo, de Laplace
1798
Vacuna contra la viruela, de Jenner
1800
Pila eléctrica, de Volta
5.2
Los descubrimientos geográficos
A
lo largo del siglo XVIII se llevaron a cabo nuevas exploraciones,
destacando las del danés Bering,
que recorrió el estrecho que lleva su nombre, y del inglés James
Cook, que
realizó diversos viajes al Pacífico sur y el océano Antártico.
Las
rivalidades entre compañías comerciales impulsaron expediciones
hacia territorios inexplorados, como las de Mackenzie
por
Canadá o la del francés La
Condamine por
Sudamérica. En África, el floreciente tráfico de esclavos alentó
las incursiones hacia el interior, como las protagoonizadas por Mungo
Park.
En
España, la expedición más célebre fue la dirigida por Alejandro
Malaspina,
que en 1789 emprendió un viaje político-científico por América,
Asia y Oceanía.
5.3
EL Neoclasicismo
El
movimiento artístco que representó el espíritu de la Ilustración
fue el Neoclasicismo. De acuerdo con las ideas ilustradas, el
Neoclasicismo fue un estilo académico y didáctico que pretendía
elaborar reglas universales y transmitir los valores propios de la
época. Para ello, se inspiró en la Antigüedad
clásica, que
era el período histórico con el que se identificaba dicho espíritu.
El
descubrimiento de las ciudades romanas de Herculano
(1738)
y Pompeya
(1748)
fue fundamental en la definición del estilo. Desde entonces, los
viajes a Italia, sobre todo a Roma, y a Grecia para visitar restos
arqueológicos se convirtieron en algo obligatorio. La influencia de
Joachim
Winckelmann,
en especial por su Historia
del arte en la Antigüedad (1764),
fue trascendental en la afirmación de los rasgos estéticos del
estilo neoclásico.
En
pintura,
las
obras del francés Jacques-Louis David se convirtieron en las más
representativas; otro de los pintores neoclásicos más destacados
fue el alemán Anton Raphael Mengs, quien trabajó en el Palcacio
Real de Madrid e influyó en algunos pintores españoles, como
Mariano Salvador Maella o Francisco Bayeu.
Mención
aparte merece Francisco
de Goya,
que durante el reinado de Carlos IV alcanzó la cumbre de la pintura
española con sus obras realistas y costumbristas, que anticiparon la
revolución pictórica europea del siglo XIX.
En
arquitectura,
la
exuberancia decorativa barroca fue remplazada por la sobriedad formal
del canon clásico. En Francia, el mayor ejemplo fue el Pantaón de
París. En Alemania, se contruyó la Puerta de Brademburgo, en
Berlín, mientras que en Estados Unidos el Neoclasicismo se convirtió
en el estilo que mejor simbolizaba la independencia del país en
obras como el Capitolio de Washington.
En
España,
presencia
de arquitectos italianos dio entrada al nuevo estilo en la
construcción del Palacio Real de Madrid. Destacaron Ventura
Rodríguez, responsable de la reforma de la Basílica del Pilar de
Zaragoza, y Juan de Villanueva, encargado por Carlos III para
embellecer Madrid y responsable del actual Museo del Prado, del
Jardín Botánico y del Real Observatorio.
Obra
en homenaje a uno de los líderes de la Revolución francesa, que fue
asesinado por Carlota Corday, integrante del partido girondino.
Panteón
de París
Es
uno de los primeros edificios neoclásicos de Francia.En él se
encuentra la sepultura de insignes ilustrados de ese país como
Voltaire o Rousseau, además de otros personajes célebres, como
Victor Hugo, Zola o Marie Curie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario