domingo, 15 de abril de 2018

4. DISTENSIÓN Y COEXISTENCIA PACÍFICA (1962-1979)

Seis faltas de ortografía
Nota: 4

Después de la crisis cubana sobrevino un período de mayor distensión entre ambas superpotencias, la etapa de la coexistencia pacífica. Significativamente, en 1963, para evitar que un malentendido pudiera ocasionar una alarma de ataque nuclear, la Casa Blanca, en Washington, y el Kremlin, en Moscú, establecieron una conexión directa entre los dos máximos mandatarios: el llamado <<teléfono rojo>> , que en realidad era un teletipo. Ese mismo año, firmaron el primer Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares en la atmósfera, el espacio ultaterrestre y las profundidades marinas. No fue enteramente respetado, pero quedó como testimonio del nuevo espíritu de colaboración.


4.1. El surgimiento de nuevos actores internacionales.


-Los países No Alineados.

La disposición soviético-estadounidense a reducir la tensión estaba estimulada por el surgimiento de un grupo de nuevos países descolonizados dispuestos a romper la dinámica bipolar. A partir de la Conferencia de Bandung (Indonesia), en abril de 1955, se le bautizaría como <<el tercer mundo>> y constituirían el Movimiento de Países No Alineados. 

Reunió a representantes de 24 países de Asia y África recién independizados. Fue convocada por los mandatarios de cinco países: Birmania, Ceilán, India, Indonesia, y Pakistán. Sus principales impulsores fueron el presidente indonesio, Ahmed Sukarno, que actuó como anfitrión, y el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, que lideraba el país más grande y poderoso de los convocantes. Entre los asistentes estuvieron la República Popular China (representada por Zhou Enlai, primer ministro y hombre de confianza de Mao) y Egipto (con su presidente Gamal Abdel Nasser). No fueron invitados ni Israel-por la oposición de los países árabes-, ni la Unión Sudafricana - por su sistema social racista de segregación antinegra: el apartheid-.

Se celebró en un contexto crítico para Asia, convertida en escenario del primer enfrentamiento bélico de la Guerra Fría entre 1950 y 1953. Sus revoluciones fueron: la declaración contra <<el colonialismo>>, calificado de <<negación de los derechos fundamentales del hombre>> y <<contrario a la Carta de las Naciones Unidas>>; y la declaración a favor de la cooperación internacional por encima de los bloques antagónicos de la Guerra Fría, que daría origen al Movimiento de Países No Alineados ( que nació oficialmente en 1961). La Conferencia de Bandung simboliza la emergencia de un bloque de países afroasiáticos de reciente liberación del yugo colonial que trataban de actuar en el mundo al margen de ambas superpotencias. Actuó como una especie de partida de nacimiento del llamado <<tercer mundo>>, ajeno a los bloques occidental y comunista.


-La Yugoslavia de Tito. Yugoslavia en los años cincuenta, bajo la dirección del mariscal Tito, tuvo un papel muy destacado en el cuestionario de la Guerra Fría y la dinámica de bloques. Desde 1948, Tito estuvo enfrentado a Stalin, con el apoyo de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. Ya en 1954 había iniciado contactos con dirigentes de los nuevos grandes Estados independientes. Tras la Conferencia de Bandung, Yugoslavia promovió la Conferencia de Brioni en 1956, donde se trazaron las líneas básicas del grupo de Estados opuestos a la Guerra Fría. En la Conferencia de Belgrado (1961) se constituyó formalmente el Movimiento de Países No Alineados, cuyo secretario general fue precisamente Tito y a cuya cabeza figuraban, asimismo, Nasser, Nehru, Sukarno y Nkrumah. Además del apoyo a la descolonización, el MPNA abogaba, resueltamente, por el desarme generalizado y la abolición del armamento nuclear.

-La República Popular Chiana. La ruptura entre la URSS y la China de Mao significó la aparición de otra superpotencia, especialmente después de que China lograse fabricar la bomba atómica en 1964. Los orígenes del cisma chino-soviético eran antiguos y respondían a la voluntad de la independencia  de la República Popular China en su relación con la URSS, aún cuando el apoyo técnico y militar soviético fueron fueron claves para la consolidación de régimen maoísta. Las divergencias doctrinales entre ambas potencias comenzaron con la <<desestalinización>>. Mao nunca eliminó a Stalin del panteón oficial, que compartía con Marx y Lenin, y siguió siendo admirador del dictador soviético. Además de esta diferencia, China criticó la doctrina de Jrushchov sobre la necesidad de la coexistencia pacífica, calificada por Pekín de revisionismo de las tesis antiimperialistas.



La crisis cubana de 1962


El origen del problema cubano estaba en el  triunfo en 1959 de la revolución dirigida por Fidel Castro, cuyas inmediatas medidas nacionalizadoras y colectivistas provocaron la hostilidad del Gobierno estadounidense y la imposición de un embargo económico.

Castro se dirigió a la URSS en busca de apoyo económico y tecnológico. Desde el verano de 1962 empezaron a llegar técnicos soviéticos a Cuba para trabajar en varios proyectos. Uno era la instalación de bases para el emplazamiento de misiles de alcance medio. Al contrario que Estados Unidos, la Unión Soviética llevaba retraso en la construcción de misiles de largo alcance y esperaba compensar ese déficit con la instalación de misiles en suelo cubano, cuyo radio de acción incluía a las ciudades estadounidenses.

Pero antes de su instalación, aviones de reconocimiento estadounidenses descubrieron las obras. La Administración del presidente Kennedy respondió con firmeza al desafío soviético, alarmada ante la posibilidad de que la guerra nuclear pudiera alcanzar suelo americano.

el 22 de octubre de 1962, en un mensaje televisado, Kennedy anunció la imposición de un bloqueo naval a Cuba para cortar la llegada de los misiles soviéticos que estaban en ruta desde la Unión Soviética. Además advirtió que cualquier amenaza de ataque nuclear desde Cuba significaría un ataque contra el territorio soviético.

Dos días después, Moscú cedió y ordenó el regreso de sus barcos antes de que fueran interceptados por la flota de Estados Unidos. Solo pidió a cambio, y obtuvo la promesa estadounidense, que no se invadiera la isla para derribar a Castro. La tensión en Cuba y su resolución pacífica abrió la vía a otra fase en las relaciones bipolares.



http://aulavirtualhge2012.blogspot.com.es/p/unidad-2.html
















No hay comentarios:

Publicar un comentario