domingo, 1 de abril de 2018

1.3 Las actividades económicas pioneras

Dos faltas de ortografía
Nota: 8

      En el inicio de la Revolución industrial tres actividades actuaron como motores del crecimiento económico: la industria textil, la industria siderúrgica y los transportes.



   La industria textil

      La mecanización de la industria del algodón, con la invención de las máquinas de hilar y el telar mecánico, permitió aumentar la producción y abaratar los precios.

      El elevado coste y el gran tamaño de los nuevos telares determinó el nacimiento de la fábrica: espacio en el que se concentraban los trabajadores y las máquinas. En la fábrica se puso en práctica una nueva organización del trabajo: la división del trabajo, dónde cada obrero solo elaboraba una parte del producto.

    CONSUMO DE LANA Y ALGODÓN EN REINO UNIDO (EN MILLONES DE LIBRAS INGLESAS)

Años
1741
1772
1799
1805
1840
1860
Lana
57
85
98
102
260
410
Algodón
2
3
50
60
430
950





   La industria siderúrgica

      El desarrollo de esta actividad industrial se debió a la utilización del carbón mineral, de gran potencia calorífica, como fuente de energía, para fundir grandes cantidades de hierro en altos hornos.

      Gracias a la utilización de técnicas como el convertidor Bessemer fue posible transformar el hierro en acero y obtener mayor cantidad y de mejor calidad; avance de gran importancia por sus numerosas aplicaciones.



   ¿Lo sabías?

      Las principales innovaciones técnicas de la industria textil fueron:

      -La lanzadora volante de John Kay, en 1733, que permitía tejer menos tiempo la misma pieza, aunque era un telar manual.

      -Las máquinas de hilar de Hargreaves (Spinning  Jenny, 1765) y de Arkwright (Water Frame, 1767) que producían varios hilos a la vez; y la de Crompton (Mule, 1785) que fabricaba hilo muy fino y resistente.

     -El telar mecánico de Cartwright (1785), movido por máquina de vapor, que impulsó la producción de tejidos de algodón.



   Importante

      Las aplicaciones del hierro y del acero fueron numerosas porque estos  materiales se utilizaban en actividades tan variadas como las siguientes:

      -En la agricultura para fabricación del arado, segadora, herramientas…

      -En los transportes para los raíles, locomotoras, vagones, barcos…

      -En la industria para la fabricación de armamento (fusiles, cañones…) telares mecánicos , máquinas de coser, etcétera.

      -En la construcción para realizar puentes, edificios…








   Puente de Coalbrookdale. Inaugurado en 1781, se hizo famoso por ser el primer puente de arco fabricado con hierro fundido.



   La revolución de los transportes

      La mejora de las vías fluviales y de los caminos jugó un papel muy importante para el desarrollo económico porque facilitaron la distribución de materias primas y productos manufacturados.

      Todas estas mejoras no hubiesen sido suficientes para el desarrollo sino hubiese aplicado la máquina de vapor al transporte terrestre y marítimo.

      La invención de la locomotora (Trevithick, 1804) el barco de vapor (Fulton, 1830) y el ferrocarril (Stephenson, 1830) hicieron posible que los desplazamientos fueran más rápidos y que se transportase una mayor cantidad de productos.

      La densidad de la vía férrea fue el principal indicador del grado de industrialización de un país durante el siglo XX.








   Locomotora Rocket, construida por Stephenson.

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