Nota: 1
6.1 El New Deal de Roosevelt
El New Deal fue una nueva política que puso en práctica el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a partir de 1933 para superar la crisis económica y paliar sus efectos sociales. Su programa abogada por la intervención pública, considerada necesaria para salir de la depresión. Sus principales líneas de actuación fueron:
- La creación de la Works Progress Administration ( WPA) para fomentar la contrucción de obras públicas que creasen empleo y aumentasen la demanda. Dentro de este proyecto surgió el Tenessee Valley Authority, que construyó grandes preses hidroeléctricas en una de las zonas más deprimidas de Estados Unidos.
- El National Recovery Administration (NRA) para impulsar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su quiebra.
- La Ley de Ajuste Agrario (AAA), cuya finalidad era reducir la producción agraria y recuperar los precios.
- Las ayudas para el pago de hipotecas (Home Owner´s Loan Corporation) y la regulación del mercado hipotecario. Gracias a ellos un millón de familias pudieron evitar el desahucio.
- La nueva ley de relaciones laborales (National Labor Relations Act), que reconoció la libertadn de sindicación y el derecho a la negociación colectiva de los salarios. De forma paralela, se estableció un salario mínimo y un máximo de horas de trabajo semanales.
- La creación de un seguro de desempleo y una subvenciones a los ancianos y personas dependientes (Social Segurity Act).
Para impedir una nueva crisis especulativa y bancaria, se estableció un rígido control estatal sobre los bancos y se creó un seguro federal para garantizar los depósitos en caso de quiebra bancaria. También se formó una comisión de valores y cambio, encaragada de supervisar las emisiones de acciones y velar por el buen funcionamiento del mercado bursátil. En 1934 y para favorecer las exportaciones, se devaluó el dólar en más de un 40%.
6.2 Los resultados del New Deal
Una buena parte de los empresarios y del partido republicano en el Congreso no fue favorable a las propuestas de Roosevelt y criticó el intervencionismo del Estado, que decretaba normas, fijaba precios y regulaba salarios. El retraimiento de los empresarios comportó que las inversiones privadas fuesen más escasas de lo esperado.
Hoy todavía se discute sobre el efecto real del New Deal. Si bien podemos afirmar que contribuyó a la estabilización de la economía, no logró producir una nueva etapa de crecimiento. En 1939, la renta nacional no había recuperado los niveles de 1929 y había 9,5 millones de parados. La recuperación llegaría con el estallido de una nueva guerra en Europa, que incentivó el desarrollo de la industria armamentística y el papel de EE.UU como proveedor de los aliados europeos.
Caricatura a favor del New Deal,1933. EL NRA satisface a los industriales porque limita la competencia , y a los obreros porque mejora sus salarios y permite la libertad sindical.
Los Resultados Económicos De La Política Del New Deal
Los Mecanismos De Actuación Del Keynesianismo
6.3 La propuesta Keynesiana
Para algunos economistas, la crisis representaba el final del sistema capitalista; otros insistían en que no había que intervenir y que el mercado se recuperaría por sí mismo. Para el economista inglés John Maynard Kynes el problema principal era la falta de demanda y la caída de la inversión. Así, la reactivación de la economía debía sustentarse sobre tres pilares: el aumento del gasto público, la reactivación del consumo y el incremento de la inversión privada.
keynes sostenía que el Estado debía invertir aumentando el gasto público.
Aunque ello creara déficit, sinónimo entonces de mala gestión, este gasto aumentaría el empleo y con ello el consumo y la demanda. Y no sólo por su importe, sino en una proporción mayor, porque transformado en salarios y compra de bienes, inducía nueva demanda en otros sectores (multiplicador keynesiano). Al aumentar la renta, el Estado podía aumentar los ingresos fiscales reduciendo, y anulando a medio plazo, el déficit público inicial.
Para incentivar la demanda propuso la mejora de los salarios de los trabajadores
y una reducción de la presión fiscal. Para estimular la inversión, defendía penalizar fiscalmente el ahorro y bajar los intereses para facilitar el crédito a las empresas. Para Keynes, el papel de los capitalistas era invertir, el de los trabajadores consumir y el del Estado, incentivar la economía.
Los planteamientos de Keynes supusieron una nueva propuesta
para luchar contra la crisis. Contradiciendo las políticas económicas tradicionales (liberales) demostraban que el aumento de déficit público no era negativo para la recuperación de la economía, sino la solución para combatir la depresión. Con la excepción de los países escandinavos, sus propuestas fueron acogidas con escepticismo. Muchos países (Francia, Gran Bretaña.Belgica...) aumentaron el gasto público para paliar el paro, pero lo hicieron en una cuantía insuficientre y junto a otras medidas que contradecían el Keynesianismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario