jueves, 26 de abril de 2018

3 El arte de las revoluciones: la pintura romántica.

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Faltan dos textos y las imágenes
Nota: 5



El Romanticismo.
     El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña y Alemania y perduró hasta bien entrada la primera mitad del siglo XIX. Impulsó el arte, la literatura y la música en Europa y América.

    Como reacción al racionalismo de la Ilustración y al Neoclasicismo, el Romanticismo se caracterizó por el individualismo y por la creatividad. El objetivo fundamental era expresar los sentimientos, los sueños, las fantasías y emociones del ser humano. La naturaleza como una fuerza incapaz de controlar y el interés por la historia nacional, su religión y su lengua fueron sus señas de identidad, comunes al liberalismo y a los nacionalismos del siglo XIX.

La pintura.
    La pintura fue la expresión artística donde mejor se manifestó el espíritu romántico, que se inspiró en lo medieval y lo pintoresco, El paisaje es uno de los temas preferidos para expresar emociones; no es simplemente el escenario de los personajes, sino el medio para mostrar la relación de la naturaleza con el ser humano. Los viajes exóticos, fomentados por la literatura romántica, se convierten en fuente de inspiración. 

     Las composiciones dinámicas, frente al orden neoclásico, y la importancia del colorido son características de este estilo. Las obras buscaban la reacción sentimental del espectador.

    Los máximos representantes de la pintura romántica fueron Théodore Géricault, que pintó La balsa de la Medusa; Eugène Delaxroix, autor de La libertad guiando al pueblo y La matanza de Quíos; Caspar David Friedrich, autor de paisajes de naturaleza salvaje, como Viajero frente a un mar de nubes, y William Turner, que pintó paisajes brumosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario