Más de diez errores de transcripción
Nota: 0
El imperialismo colonial consistió en la conquista y ocupación, a finales del siglo XIX y principios del XX, de territorios (colonias) por parte de algunos países desarrollados (metrópolis). El objetivo del imperialismo era el dominio político y la explotación económica de las colonias.
3.1 Las Causas
La principal causa que provocó el imperialismo colonial fue el desarrollo del gran capitalismo. El aumento de la producción obligó a las potencias industriales (Alemania,Reino Unido...) a buscar, fuera de Europa, nuevos mercados donde poder abastecerse de materias primas y fuentes de energía baratas, y donde poder vender sus productos elaborados e invertir sus capitales.
Sin embargo. hubo otros motivos que también impulsaron el imperialismo colonial:
- El deseo de los países europeos de poseer colonias porque les aportaba prestigio a nivel internacional; junto a la necesidad de dominar lugares estratégicos en caso de un conflicto armado.
- El crecimiento de la población europea y el uso de la maquinaria en las actividades laborales provocó altos niveles de desempleo y las protestas de los trabajadores. Para evitar posibles conflictos sociales se fomentó la emigración hacia las colonias.
- El desarrollo cinetífico requería expediciones de exploración geográfica o de descubrimientos botánicos, zoológicos o minerales en territorios poco explorados, como el continente africano.
- la creencia en la superioridad de la raza blanca, que debía transmitir la cultura europea y los valores cristianos a aquellos pueblos que se consideraban menos civilizados.
3.2 Los Imperios Coloniales
Las potencias europeas, Estados Unidos y Japón colonizaron gran parte de África, Asias y Oceanía. Sin embargo, fueron Francia y Reino Unido los países que crearon los mayores imperios coloniales y compitieron entre sí por obtener colonias en África y Asia.
El resto de países industrializados iniciaron su carrera colonial entre 1870 y 1914.
Los Imperios Coloniales En 1914
AQUÍ FALTA UN PÁRRAFO
- En el reparto de África participaron otros países, además de Reino Unido y Francia:
- Portugal: colonizó Angola y Mozambique
- Italia: ocupó Libia, Eritrea y parte de Somalia
- Bélgica: obtuvo el congo
- Alemania: se quedó con África suroccidental (Namibia), Togo, Camerún y Tanganika
- España:consiguió el norte de Marruecos,parte del Sáhara (Río d Oro) Y Guinea Española (Guinea Ecuatorial)
Japón orientó su política colonial hacia Corea y Manchuria; en esa última zona entró en conflicto con Rusia (Guerra ruso-japonesa de 1904-1905)
Rusia, después de ser derrotada por los japoneses, abandonó su interés por Manchuria y se centró en Siberia y Asia Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario