domingo, 1 de abril de 2018

3. El Imperialismo Colonial

Falta un párrafo
Más de diez errores de transcripción
Nota: 0

                  El imperialismo colonial consistió en la conquista y ocupación, a finales del siglo XIX y principios del XX, de territorios (colonias) por parte de algunos países desarrollados (metrópolis). El objetivo del imperialismo era el dominio político y la explotación económica de las colonias.

                               3.1 Las Causas

                 La principal causa que provocó el imperialismo colonial fue el desarrollo del gran capitalismo. El aumento de la producción obligó a las potencias industriales (Alemania,Reino Unido...) a buscar, fuera de Europa, nuevos mercados donde poder abastecerse de materias primas y fuentes de energía baratas, y donde poder vender sus productos elaborados e invertir sus capitales.

                 Sin embargo. hubo otros motivos que también impulsaron el imperialismo colonial:

  • El deseo de los países europeos de poseer colonias porque les aportaba prestigio a nivel internacional; junto a la necesidad de dominar lugares estratégicos en caso de un conflicto armado.
  • El crecimiento de la población europea y el uso de la maquinaria en las actividades laborales provocó altos niveles de desempleo y las protestas de los trabajadores. Para evitar posibles conflictos sociales se fomentó la emigración hacia las colonias.
  • El desarrollo cinetífico requería expediciones de exploración geográfica o de descubrimientos botánicos, zoológicos o minerales en territorios poco explorados, como el continente africano.
  • la creencia en la superioridad de la raza blanca, que debía transmitir la cultura europea y los valores cristianos a aquellos pueblos que se consideraban menos civilizados.

                              3.2 Los Imperios Coloniales


                  Las potencias europeas, Estados Unidos y Japón  colonizaron gran parte de África, Asias y Oceanía. Sin embargo, fueron Francia y Reino Unido los países que crearon los mayores imperios coloniales y compitieron entre sí por obtener colonias en África y Asia.

                   El resto de países industrializados iniciaron su carrera colonial entre 1870 y 1914.


                                  Los Imperios Coloniales En 1914

AQUÍ FALTA UN PÁRRAFO
  1.  En el reparto de África participaron otros países, además de Reino Unido y Francia:
  • Portugal: colonizó Angola y Mozambique
  • Italia: ocupó Libia, Eritrea y parte de Somalia
  • Bélgica: obtuvo el congo 
  • Alemania: se quedó con África suroccidental (Namibia), Togo, Camerún y Tanganika
  • España:consiguió el norte de Marruecos,parte del Sáhara (Río d Oro) Y Guinea Española (Guinea Ecuatorial)
      Estados Unidos no permitía que los estados europeos interviniesen en Iberoámerica donde extendió su influencia (Panamá, Cuba, Puerto Rico...) En el Pacífico se anexionó las islas Hawai y Filipinas.
   
       Japón orientó su política colonial hacia Corea y Manchuria; en esa última zona entró en conflicto con Rusia (Guerra ruso-japonesa de 1904-1905)

       Rusia, después de ser derrotada por los japoneses, abandonó su interés por Manchuria y se centró en Siberia y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario