Mas de diez faltas de ortografía
Nota: 0
Nota: 0
1.1
Los efectos económicos del conflicto
La guerra provocó 30 millones de íctimas, entre muertos y heridos, y destruyó la décima parte del equipo productivo de Europa (máquinas, infraestructuras, etc.). Francia perdió más del 30% de su riqueza nacional, Alemania cerca del 25% y el Reino Unido el 32% mientras que el potencial agrícola europeo se redujo en un 30% y el industrial en un 40%.
La guerra también puso fin a la estabilidad financiera. El recurso a las reservas de oro, a la emisión de deuda pública y a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense, para financiar el gasto de guerra empobreció las arcas de los Estados, que quedaron fuertemente endeudados. Además, la emisión de papel moneda provocó una fuerte inflación. En muchos países europeos, los precios de los productos de primera necesidad habían aumentado hasta multiplicarse por tres y sus monedas sufrieron un proceso de pérdida de valor.
La maltrecha economía europea tuvo que hacer frente a la devolución de los préstamos de guerra y, en el caso de Alemania, al pago de las indemnizaciones a Gran Bretaña y Francia. El problema de la deuda fue motivo de disputa permanente entre países a lo largo de la década de 1920 y la recuperación se vio obstaculizada por la imposibilidad de los vencedores de la década de 1920 y la recuperación se vio obstaculizada por la imposibiladad de los vencedores de acordar planes de cooperación para superar los efectos de guerra.
Sellos alemanes de 1913 reimpresos en 1923 por un valor muy superior al original
Cartel alemán de 1924 en el que reza
"¡Quitad las manos de Ruhr¡".
Viñeta alemana publicada en 1919. La madre dice al hijo :"Cuando hayamos pagado cien billones de marcos tendremos algo para comer".
(esta no es la que sale en el libro, pero no la encontraba)
1.2
Las reparaciones de guerra
Las condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles condicionaron en gran medida la recuperación de su economía. El mayor problema derivó de la exigencia de cuantiosas indemnizaciones (reparaciones) que debían pagarse a los vencedores tanto en divisas como en productos (carbón, productos químicos).
La imposibilidad por parte de Alemania de pagar las reparaciones exigidas se demostró desde el principio: de los 20000 millones de marcos que debía pagar en 1921, tan sólo consiguió reunir 8000. En 1923, Francia ocupó el Ruhr para asegurarse el cobro de lo estipulado lo que significó para Alemania la pérdida de su mayor zona industrial.
Esta situación desarticuló la economía alemana que experimentó un aumento desmesurado de los precios (hiperinflación) y la devaluación del marco, fenómenos que provocaron la ruina de buena parte de la población. La exigencia de reparaciones tuvo importantes consecuencias políticas: la población alemana las consideró una humillación y la causa principal de sus problemas económico.
Todo ello estimuló el auge de un nacionalismo radical, que contribuyó al ascenso del nazismo. En Francia, el incumplimiento de Alemania de los pagos alimentó un fuerte sentimiento antialemán.
1.3
Las deudas interaliadas
La financiación de los gaston de guerra había obligado a los aliados a contraer empréstitos con EEUU, que se convirtió en su principal acreedor. Francia, y Gran Bretaña a partir de 1922, condicionaron el pago de su deuda al cobro de las reparaciones que debía pagar Alemania.
La dificultad para cobrar las indemnizaciones y el descalabro de la economía alemana obligaron a flexibilizar las condiciones. En 1924, una conferencia internacional aprobó el Plan Dawes, que fraccionaba el importante de los pagos alemanes y proponía el fortalecimiento del marco a partir de préstamos e inversiones estadounidenses.
El plan respondía al interés de EEUU por recuperar la economía de Alemania, para que est apudiese pagar las reparaciones a los aliados, y éstos, a su vez, satisfacer las deudas contraídas.
EL PLAN DAWES
1.4
La hegemonía de Estados Unidos
Las dificultades de recuperación de Europa aceleraron la supremacía de EEUU, que durante la década de 1920 se convirtió en la primera potencia económica mundial.
La mayor competitividad de su economía lo convirtió en el primer productor y exportador mundial, mientras que si disponibildadde capitalle permitió ser el primer inversor exterior. El aumento de sus exportaciones incrementó se penetración en casi todos los mercados abastecidos hasta entonces por los europeos. Tambien provocó que exportara a Europa muho más de los que importaba de ella. Todo ellos creó un creciente superávit en su balanza comercial.
En consecuencia, el dólar se impuso a la libra esterlina como moneda de cambio, apoyado por las elevadas reservas de oro que acumulaban la Reserva Federal de Estados Unidos.
Paralelamente, su banca disponía de ingentes capitales y Estados Unidos se convirtió en la única plaza financiera capaz de mantener un sistema de prestamos a largo plazo. De este modo, pasó a ser el primer inversor mundial en sustitución de Gran Bretaña.
( Las fotos de la gráfica y la caricatura no las he encontrado , he buscado en muchos sitios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario