domingo, 22 de abril de 2018

6 De Lenin a Stalin

Falta la etiqueta 0 Tercera evaluación
Dos faltas de ortografía
Faltan dos líneas
Nota: 5

6.1. La nueva política económica (NEP)
     Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió estrepitosamente y el desabastecimiento de las ciudades se hizo general. La revolución empezó a perder una parte de sus antiguos apoyos: hubo levantamientos campesinos y, en marzo de 1921, se rebeló la marinería del puerto de Kronstadt. Ello hizo el propio Lenin propusiese iniciar una nueva orientación de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida de la población y acallar las críticas.
    La Nueva Política Económica (NEP) suponía dar un paso atrás en algunas de la medidas más radicales del comunismo de guerra (desaparición de la propiedad privada y control estatal de la industria y la agricultura), para permitir una economía mixta en la que los sectores socializados controlados por el Estado conviviesen con la economía de mercado y la pequeña propiedad privada.
    La NEP cumplió rápidamente sus objetivos económicos y, en 1926, la economía soviética había superado los niveles anteriores a la Gran Guerra. Pero la vuelta al mercado hizo subir los precios y las diferencias entre precios agrarios e industriales volvió a originar problemas de acaparamiento y desabastecimiento de las ciudades. Los beneficios privados hicieron aumentar las diferencias sociales y volvieron a surgir los pequeños empresarios industriales y los campesinos acomodado, que gozaban de un cierto nivel de bienestar.


La privatización de una parte de la economía rusa propició el surgimiento de una clase de nuevos ricos, conocidos como ``nepmen´´. Póster de Vladimir Lebeder, 1925.



Dirigentes bolcheviques tras la muerte de Lenin, en 1925. LENIN ES EL DEL CENTRO.

6.2. La lucha por la sucesión de Lenin
    En 1924 murió Lenin, en líder indiscutible de los bolcheviques. Su sucesión desencadenó una lucha entre los dirigentes del partido bolchevique, que se desarrolló entre 1924 y 1928 en diversos frentes: por la jefatura del partido, por el poder en el Estado soviético y por la orientación de que debía tomar la revolución en el futuro.
    El debate se polarizó en torno a dos figuras: Trotsky, que en aquel momento era uno de los bolcheviques más destacados y Stalin, que desempeñaba la secretaría del partido comunista (PCUS). Pero la intrigas también implicaros a otros líderes bolcheviques como Kamenev, Zinóviev, Bujarin y Lunacharski.
   Trotski y sus aliados defendían el abandono de la NEP y la profundización en el comunismo, es decir, impulsar la colectivización de la agricultura,extender la revolución Europa, la denominada revolución permanente, y promover un funcionamiento más democrático del partido. Otros dirigentes, con Stalin a la cabeza, proponían continuar con un sistema de economía mixta, centrar los refuerzos en consolidar el socialismo en Rusia (socialismo en un solo país) y reservar las decisiones políticas a los dirigentes del PCUS, eliminando el debate interno del partido.
   En 1927, el enfrentamiento se agudizó y Stalin, que manejaba los resortes internos del partido, consiguió hacerse con el partido, encarcelar a Trotski y mandarlo al exilio. El resultado fue un establecimiento de un poder autorizado, el reforzamiento del partido y sus métodos centralistas de FALTAN DOS LÍNEAS economía dirigida por el Estado y estimulando el desarrollo industrial de Rusia, especialmente de la industria pesada.
    Stalin persiguió a sus opositores, y también a algunos de sus antiguos colaboradores que podían hacerle sombra, expulsándolos del país o condenándolos a la cárcel o a la muerte. Este fue el primer episodio de la instauración de un régimen totalitario, basado en el poder absoluto de Stalin dentro del PCUS y del nuevo Estado soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario