Nota: 10
7. La vida cotidiana durante la Gran Depresión
Objetivo
Comprender cómo afecto la Gran Depresión a la vida cotidiana de las personas más desfavorecidas por la crisis.
La Gran Depresión tuvo grandes consecuencias sociales y la pobreza se extendió entre amplias capas de población. Miles de obreros, empleados y campesinos se vieron abocados al paro y a unas miserables condiciones de vida, hacinados en barrancas o sin hogar, dependiendo de las ayudas públicas o de la caridad privada. Asimismo, una buena parte de la clase media se proletarizó al perder sus ahorros y negocios.
La gente hacía cola ante las instituciones benéficas para conseguir comida ( Bread Lines ) o una cama, y era frecuente ver trabajadores cualificados que se ofrecían por el salario de un dólar semanal, mientras que en las calles se vendía la fruta por piezas.
En las ciudades proliferaron los suburbios construidos con maderas viejas y planchas metálicas. Fueron bautizados de manera irónica con el nombre de Hoovervilles, haciendo referencia al optimismo del presidente Hoover ( "la prosperidad espera a la vuelta de la esquina").
La falta de confianza en una mejora de la economía y la ineficacia de las instituciones para hallar soluciones a los problemas de los ciudadanos comportaron tensiones políticas y protestas sociales (huelgas laborales en todos los sectores, manifestaciones contra los desahucios...).
DOC. 1 Parados haciendo cola para pedir comida. Nueva York, 1930.
DOC.4 Familia de emigrante, en la década de 1930.
DOC.5 Hooverville, Seattle, 1937. Entre 1931 y 1941, fecha de su destrucción, este barrio de chabolas fue el hogar de miles de personas sin empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario