Objetivo:
Comprender cómo el partido bolchevique, minoritario hasta 1917, aprovechó los errores del gobierno provisional y el descontento de la población para impulsar una revolución obrera.
El gobierno provisional permitió el regreso a Rusia de los exiliados políticos del zarismo. En el mes de abril, un grupo de ellos, entre los que se hallaba el dirigente bolchevique Lenin, llegó a Petrogrado.
Su llegada dio un giro inesperado a los acontecimientos. Lenin defendía que la revolución que acababa de producirse debía superar la fase liberal-burguesa que representaba el gobierno provisional y convertirse en una revolución proletaria, que acabase con el capitalismo y la burguesía y otorgase el poder a los obreros y campesinos ( dictadura del proletariado).
Lenin y sus colaboradores prepararon la insurrección de los sóviets y planificaron la toma del poder por los bolcheviques. Para ello dedicaron sus esfuerzos a las siguientes tareas:
-Convencer a los bolcheviques de la necesidad de la insurrección armada, y para ello se lanzó la consigna ´´ ¡Todo el poder para los sóviets!´´, que se convirtió en un programa revolucionario para poner fin a la dualidad de poderes existente.
- Aumentar la influencia bolchevique en los sóviets, donde no eran mayoría, y conseguir que estos retirasen su apoyo al gobierno provisional y preparasen el asalto al poder.
-Planificar la insurrección armada con rapidez y disciplina.
El desencanto de las clases populares con las promesas no cumplidas por el gobierno provisional y las dificultades cotidianas derivadas de la guerra crearon las condiciones para el triunfo de la revolución obrera.
Lenin dirigiéndose al pueblo en la Estación Finlandia de Petrogrado, tras su regreso del exilio en abril de 1917.
En el verano de 1917, la situación de la población rusa no mejoraba: los alimentos escaseaban, los soldados desobedecían a sus mandos y las reformas no avanzaban.
Un nuevo gobierno presidido por el eserita Alexander Kerenski prometió nuevas reformas y convocó elecciones, a celebrar el mes de noviembre, para reunir una Asamblea Constituyente.
Además, un golpe de Estado protagonizado por el general Kornílov intentó hacerse con el poder, pero fue frenado por la actuación de los bolcheviques.
Litografía de 1917 que muestra a manifestantes pro bolcheviques en las calles de Petrogrado.
LA LLAMADA A LA INSURRECCIÓN
Los bolcheviques convencieron a los sóviets de la necesidad de una insurrección armada, y el sóviets de Petrogrado, presidio por León Trotsky, preparó el asalto al poder.
Lenin en el palacio Smolny, sede a los bolcheviques, organizando la insurrección de octubre.
DOC.4 LA TOMA DEL PODER
El día escogido fue el 25 de octubre, coincidiendo con la celebración en Petrogrado del II Congreso de los Sóviets de toda Rusia. En la madrugada de aquel día, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital para culminar con el asalto al Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional.
El triunfo en Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitió tras la huida del presidente Kerenski. La revolución se extendió rápidamente a Moscú ya los principales núcleos industriales.
A primeros de noviembre, la zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques, pero extensos territorios aún escapaban a su control.
La toma del Palacio de Invierno, el 25 de octubre de 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario