domingo, 1 de abril de 2018

1. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Faltan dos párrafos
Cuatro errores de transcripción
Nota: 4

Entre 1870 y 1914, se produjo la Segunda Revolución industrial (conocida como gran capitalismo) caracterizada por el impulso que experimentó el proceso de industrialización debido, principalmente, a la unión del sector industrial y el financiero.

1.1. Los avances y los cambios 

Durante esta segunda etapa de la industrialización el aumento de la producción se vio favorecido por el desarrollo de nuevas fuentes de financiación, la concentración empresarial, los avances técnicos, ls nuevas fuentes de energía y las nuevas ramas industriales.

Nuevas fuentes de financiación

La necesidad de invertir grandes cantidades de capital para poner en marcha, renovar o mantener las industrias obligó a los empresarios a buscar nuevas fuentes de financiación como:
  • Las sociedades anónimas, empresas formadas por la unión de capitales individuales. Cada socio poseía participaciones (acciones) y obtenía la parte proporcional que le correspondía de los beneficios o de las pérdidas, en caso de quiebra de la empresa.
  • La banca prestaba dinero a los empresarios a cambio de recibir intereses. En esta etapa la banca empezó a adquirir acciones de las empresas convirtiéndose en socio de las mismas; de este modo se produjo la unión entre capital financiero e industrial.
  • La bolsa de valores, mercado donde se vendían y compraban las participaciones (acciones) de las empresas(sociedades anónimas).
Nuevas formas de asociación: la concentración empresarial

Las empresas se asociaron para evitar la libre competencia entre ellas a través de la limitación de la producción, el establecimiento de precios fijos y el reparto del mercado.
  • El cártel (concentración horizontal) se unían empresas que se dedicaban a la misma actividad industrial.
  • En el trust (concentración vertical) se fusionaban empresas que intervenían en las distintas fases de elaboración de un producto
  • En el holding se creaba una sociedad financiera formada por bancos y empresas de varias ramas industriales.
Nuevos avances técnicos

El incremento de los adelantos técnicos y su aplicación práctica consiguió aumentar la producción y, en consecuencia, potenciar el desarrollo industrial.
Entre las innovaciones destacó la mejora del convertidor Bessemer, que abarató las costes en la obtención del acero, material muy utilizado para la fabricación de ferrocarriles y automóviles y en la construcción de los rascacielos.
Otros avances e inventos destacados de esta época fueron la dinamita, el acero inoxidable y fibras artificiales, como una que imitaba a la seda, obtenida a partir de celulosa y que tuvo una gran aplicación en la industria textil.

En 1885 el alemán Carl Benz inventó el primer coche: un triciclo con motor de gasolina que desplazaba el vehículo a 13km/h

Nuevas fuentes de energía

La electricidad y el petróleo se convirtieron en las nuevas fuentes de energía que convivieron con el carbón (Primera Revolución industrial)

La electricidad fue posible a partir de 1879, cuando Thomas Edison inventó la lámpara incandescente (bombilla). Los siguientes pasos que permitieron su uso masivo fueron la obtención de electricidad a partir de centrales hidroeléctricas (1882), y su transporte por cables de alta tensión hasta las fábricas o el alumbrado público.

El petróleo empezó a utilizarse gracias a la construcción de las refinerías: instalaciones en las que se obtenían derivados del petróleo como el queroseno y la gasolina.

La primera refinería se construyó en 1889, en Cleveland (Estados Unidos), gracias a la inversión de capital realizada por el empresario John D. Rockefeller. La importancia del petróleo creció con el desarrollo y utilización del automóvil. Este hecho fue aprovechado por Rockefeller, que fundó la mayor empresa petrolera del mundo: la Stadard Oil Trust (Estados Unidos).

                                           Thomas Edison muestra su invento: la bombilla


Nuevas armas industriales

Entre las nuevas industrias destacó la eléctrica, dedicada a la fabricación de material(FALTA UNA PALABRA bombillas, lámparas...), que trajo consigo la creación de empresas como las alemanas AEG o Siemens.

También surgieron las industrias alimentarias (conservación de alimentos en latas esterilizadas y herméticamente cerradas), química (fabricación de productos tan diversos como los perfumes, la dinamita o los medicamentos) y automovilística (Henry Ford fabricó el Ford-T, primer automóvil de masas). e impulsaron, por tanto, las industrias de bienes de consumo que proporcionaron artículos de consumo directo (alimentos, cosméticos, medicamentos, calzado, ropa, etc.) al público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario