lunes, 23 de abril de 2018

4.2. La guerra de Vietnam

Cuatro faltas de ortografía
Falta un apartado
Faltan mapas o imágenes
Nota: 4

   

     Esas diferencias provocaron la cancelación de la ayuda soviética a la República Popular China. Poco después, el apoyo soviético a India en el conflicto fronterizo chino-hindú en el Tíbet exacerbó la tensión entre ambos países. Finalmente, en 1960, durante una conferencia internacional de partidos comunistas en Moscú, los delegados chinos denunciaron el revisionismo doctrinal soviético y rompieron la unidad del bloque comunista. En Europa, solo Albania les acompañó en su denuncia antisoviética.

    Desde entonces, cada bloque comunista desarrolló su propia política exteriro y, en algunos casos, compitió por el apoyo del supuesto enemigo común: Occidente. En 1971, China, con el beneplácito estadounidense, asumió supuesto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto. La visita del presidente estadounidense Richard Nixon a Pekín en 1972 regularizó las relaciones chino-estadounidenses y confirmó la tendencia hacia la multipolaridad en el sistema internacional.

-Los desacuerdos del bloque occidental

    Por otra parte, también en el bloque occidental se produjeron notables disidencias con respecto a la política de Estados Unidos:

  • Por un lado, en Francia la política de grandeur del general De Gaulle puso en marcha una estrategia de defensa autónoma con su propia tecnología nuclear que llevó el al país a abandonar la estructura militar de la OTAN en 1967; también estableció relaciones directas con China y una diplomacia propia hacia el tercer mundo.
  • En cuanto a la República Federal Alemana, el canciller socialdemócrata Willy Brandt desarrolló la llamada Ostpolitik, que implicó un acercamiento al bloque socialista con visitas y tratados firmados con Moscú, Varsovia y  Praga, y el establecimiento de relaciones diplomáticas y reconocimiento mutuo de las dos Alemanias en 1972.



4.2.-La guerra de Vietnam

    En 1954, Francia había tenido que retirarse de Indochina(Vietnam, Camboya y Laos ) tras perder la guerra contra los mvimientos independentistas. Vietnam se había dividido en dos en torno al paralelo 17: Vietnam del Norte, alieado a la URSS y dirigido por Ho Chi  Minh; y Vietnam del Sur, con un régimen proocidental protegido por EE.UU. En 1957 se recrudeció en Vietnam del Sur la guerra de guerrillas de un grupo procomunista, el Vietcong, que contaba con el apoyo de Vietnam del Norte. La reacción estadounidense fue enviar apoyo militar a las autoridades survietnamitas. Tras el asesinato en 1963 de Kennedy, su sucesor, Lyndon Johnson, decidió aumentar esa ayuda, con el resultado d que en 1968 había más de medio millón de soldados estadounidenses combatiendo en Vietnam.

    La guerra se había convertido en un callejón sin salida, con el débil Gobierno survietnamita falto de apoyo popular y con el Vietcong recibiendo apoyo de la URSS y China(pese a sus recelos) y la simpatía del tercer mundo. Las atroces imágenes bélicas retransmitidas por la televisión comenzaron a minar en EE.UU. el apoyo público a la guerra. Las manifestaciones pacifistas se convirtieron en elemento constante de la vida política y seña de identidad del movimiento juvenil y universitario estadounidense. Ese movimiento juvenil contestatario también había surgido en el resto del mundo occidental, con episodios especialmente relevantes en París, Berlín, México y, de forma diferente, en la Checoslovaquia comunista.


La revolución del 68

    El año 1968 fue testigo de una oleada de movilizaciones juveniles y universitarias que afectaron a casi todo el mundo occidental. El epicentro de la protesta fue Francia y su capital, París, donde los universitarios iniciaron en marzo un movimiento huelguístico reclamando cambios en la educación, que fueron reprimidos por las autoridades.

    La protesta se intensificó y en el mes de mayo se produjo una huelga general masiva que demandaba cambios en otros aspectos de la vida sociopolítica francesa: el fin del autoritarismo en las relaciones entre padres e hijos, la igualdad en las relaciones entre los hombres y las mujeres, el acceso a la educación superior para las clases humildes, la eliminación de la desigualdad social, el final de las guerras coloniales, etc. La protesta francesa, finalmente extinguida durante el verano, tuvo también su eco en México, Berlín y en algunas universidades de EE.UU.


4.3.- Las negociaciones de limitación de armas nucleares

    A pesar de que todavía no había acabado la guerra de Vietnam, en 1970 se iniciaron las negociaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

    En mayo de 1972 se firmó un acuerdo de limitación específica y medios de control recíprocos en el almacenamiento y disposición de sistemas de misiles antibalísticos (SALT I). El acuerdo se renovó en 1974, cuando se dispuso que cada superpotencia no podría acumular más de 2400 misiles intercontinentales. Y prosiguieron en años sucesivos sin interrupción.

Otra prueba de que Vietnam no empañó la dinámica de distensión se manifestó en la convocatoria de la conferencia de seguridad y cooperación en Europa, celebrada por acuerdo de ambas superpotencias en la ciudad finlandesa de Helsinki en ella se aprobó un acta final que condensaba  los principios de coexistencia pacífica y cooperación entre Estados para garantizar la paz y la seguridad en el continente. Para entonces, parecía que la Guerra Fría de 1945-1962 había quedado atrás, que el bipolarismo daba paso a la multipolaridad y  la perspectiva de una confrontación global y nuclear había sido eliminada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario