lunes, 9 de abril de 2018

3¿Cómo se genera una burbuja especulativa?

Nota: 10

OBJETIVO
Comprender cómo la especulación provoca el fenómeno conocido como burbuja especulativa y ser capaz de identificar esta situación en distintas coyunturas económicas.

    El espectacular aumento del precio de las acciones en la década de 1920 se debió a una burbuja especulativa, también llamada económica o financiera.

    En ella, el valor de las acciones de las compañías cotizadas en Bolsa deja de guardar relación con la situación de las empresas y las expectativas de ganancias (reparto de dividendos) para sostenerse en la convicción de que su valor seguirá aumentando, gracias a una situación económica favorable indefinida.

    Como la economía está sujeta a ciclos de expansión y recesión, en un momento dado, los precios al alza dan paso a un hundimiento del valor del activo (en este caso las acciones de Bolsa, pero también puede ser una propiedad inmobiliaria).

    Cuando esto sucede, el especulador (empresa o familia) pierde gran parte o toda su inversión. Y como para invertir se ha endeudado, la caída de los precios provoca dificultades muy importantes en las entidades financieras que han concedido los créditos y/o han especulado por sí mismas. Todo ello acaba repercutiendo sobre toda la economía creando o agravando una recesión económica.


DOC.1 Los mecanismos de la burbuja especulativa en la década de 1920






DOC.3 Compra de acciones a crédito


DOC.4 Pánico de los inversores en Wall Street, 24 de octubre de 1929


DOC.6 Valor de las acciones y producción en EEUU



DOC.7 Una víctima del crac bursátil de Nueva York intenta vender su coche a precio de saldo, 1932


DOC.8   Hoover, la negación de la crisis

Herbert Hoover, del partido republicano, fue elegido presidente de Estados Unidos poco antes del crac de la Bolsa. Como muchos estadounidenses, no supo captar la gravedad de la Depresión. Sostenía que la economía se recuperaría por sus propios medios y se opuso a la intervención de los poderes públicos (de hecho, el Estado no tenía en esa época ningún control sobre la banca).

El empeoramiento de la situación económica determinó su derrota en las elecciones de 1933 y la elección del demócrata Franklin Delano Roosevelt, que presentaba un amplio programa de reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario