jueves, 26 de abril de 2018

7. La emancipación de América española.

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
TRES ERRORES EN LA TRANSCRIPCIÓN
Faltan las imágenes y los mapas
Nota: 5


     La derrota de la armada franco-española en la batalla de Trafalgar (1805) y la guerra de la Independencia (1808-1814) significaron el colapso definitivo del imperio transoceánico español, que venía dando muestras de crisis desde finales del siglo XVIII y que en la década de 1820 desembocó en la aparición de una serie de nuevas repúblicas en las antiguas colonias españolas.

7.1 Las causas de la independencia.
      Pese a que el estallido del proceso de independencia de la América española fue el resultado de la crisis vivida durante el reinado de Carlos IV y de la ocupación francesa de la Península, la rapidez con la que España perdió su imperio se explica por una serie de causas:

  • Descontento criollo. Pese a ser el grupo social más influyente, habían permanecido marginados del poder y tenían que aceptar que los altos cargos políticos recayeran en peninsulares. El control del comercio por la Corona también fue un foco de malestar constante.
    Las Cortes de Cádiz de 1812 reconocieron como ciudadanos españoles a los habitantes de América ( de hecho, muchos de los diputados procedían de los territorios de ultramar), y la Constitución soñaba con un gran Estado transoceánico; pero resultó un proyecto tardío, ya que la guerra de la Independencia había contribuido a acelerar el proceso de emancipación.

  • Difusión del liberalismo. Las ideas ilustradas y liberales enraizaron con más fuerza en América debido a las dificultades para garantizar la censura impuesta en la Península durante el reinado de Carlos IV. El ejemplo de la independencia de Estados Unidos de América y la experiencia de la Revolución francesa resultaron fundamentales para inspirar el proceso.
  • Vacío de poder. La pérdida de la flota en Trafalgar había desconectado la Península de los territorios ultramarinos, y la invasión de Napoleón agravó la situación. Al comenzar la guerra, se formaron en América juntas de defensa similares a las creadas en España, que se negaron a reconocer una autoridad distinta a la representada por Fernando VII.
  • Maduración interna. Durante los tres siglos de presencia española, los territorios americanos habían construido una sociedad compleja, provista de todas las instituciones y mecanismos necesarios para operar de forma independiente.


7.2 El proceso de independencia.
       El proceso arrancó en 1810, cuando las juntas de defensa de Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile o Gogotá divulgaron declaraciones secesionistas que desembocarían en una serie de revueltas urbanas. El retorno de Fernando VII se entendió como el restablecimiento de la legitimidad monárquica, y el movimiento independentista quedó temporalmente desactivado. Sin embargo, la incapacidad del Estado absoluto para restablecer el control provocó que las revueltas se reanudasen de forma definitiva.

La independencia del virreinato de Nueva España.
      El inicio del proceso tuvo en Nueva España una fuerte carga indigenista y popular, y estuvo encabezado por los clérigos Miguel Hidalgo y José María morelos, si bien fueron derrotados por las fuerzas realistas.

    Finalmente, entre 1818  y 1821 culminó la secesión bajo el mando de Agustín Iturbide. Autoproclamado emperador, fue derrocado en 1823 por una sublevación encabezada por Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero, que declararon la República; poco después, la zona sur del virreinato se independizó como Provincias Unidas de Centroamérica, disgregadas entre 1828 y 1830 en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

La independencia del virreinato del Río de la Plata. 
      En 1810 comenzó la sublevación desde el cabildo de Buenos Aires. En 1816, el Congreso de tucumán proclamó la independencia. En el proceso desempeñaron un papel fundamental José de San Martín y Manuel Balgrano, que incorporaron la mayoría del territorio a la República de Argentina. Al norte se constituyó la República de Paraguay, mientras que Uruguay se integraba en Brasil hasta su independencia definitiva en 1830.

    En la independencia  de Chile fue clave la figura de San Martín, que atravesó los Andes para liberar el territorio y crear una república presidida por Bernardo O'Higgins.

La independencia del virreinato de Nueva Granada.
       La principal figura fue Simón Bolívar, que derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá, de 1819. Los territorios liberados se integraron en la República de la Gran Colombia en 1821, si bien las tensiones entre grupos partidarios del federalismo contra los favorables al centralismo desembocaron en la disgregación de dicho Estado en Colombia, Venezuela y Ecuador.

La independencia del virreinato de Perú.
     Perú se mantuvo leal a España, de modo que su independencia fue resultado del éxito militar de los insurgentes del resto de América. La expedición de San Martín del año 1820 fue decisiva, así como la victoria de Bolívar en la batalla de Junín. Poco después, el general Antonio José de Sucre derrotó a los españoles en Ayacucho, y los expulsó de forma definitiva de la América continental Las posesiones españolas quedaron reducidas a Cuba y Puerto Rico.

     La América española consumó su independencia, pero también en 1823 el presidente estadounidense Monroe promulgó una doctrina que revelaba las aspiraciones de su país a ejercer el dominio sobre América

FALTA LA DEFINICIÓN DE CRIOLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario