domingo, 15 de abril de 2018

7.1. EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO


Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Ocho faltas de ortografía
Nota: 1



Resultado de imagen de STALIN COMO EL PADRE DEL PUEBLO7.1El régimen estalinista

Stalin marcò un antes y un después en la trayectoria de la revolución soviética desde
que en 1927 se erigió en su principal dirigente y gobernó el país hasta su muerte (1953).
El estalinismo se centró en consolidar la revolución en la Unión Soviética (sicialismo en un solo país) antes de exportarla a otros países:

Se implantó una dictadura férreamente centralista, con Stalin como guía y ejecutor.
La consolidación de su poder se acompañó de un verdadero culto a su persona, de una fuerte represión contra la disidencia, de un control ideológico y del recurso sistemático a la violencia como instrumento del Estado para controlar a la sociedad.

Resultado de imagen de COLECTIVIZACION FORZOSA DIAGRAMASe transformó el Partido Comunista (PCUS) en un entidad monolítica de funcionamiento clientelar ensamblada con el Estado. Para controlar este aparato (partido y Estado) se potenció la burocracia y la nomenklatura, una verdadera élite que se situaba por encima de la sociedad, aunque por otro lado se postulaba la igualdad de clases. Se impulsó un proyecto de desarrollo económico que transformó a la URSS en una de las primeras potencias mundiales.
7.2 La planificación económica Y la industrialización

stalin defendía que la supervivencia de la URSS, único país donde se haía consolidado el socialismo,exigía de un gran desarrollo económico basado en una rápida industrialización. Con este objetivo se apostó por una economía planificada, centrada en la colectivización, la industrialización en diez años y el uso de la violencia y la coerción.

El proyecto partia de que el Estado consiguiese del campo pero también de otros sectores (propiedades inmobiliarias,finanzas...), el capital necesario para crear industrias. Para ello, en 1928, se procedió a la colectivización agraria forzosa como instrumentos de control del campesinado y de la producción: se eliminó la propiedad privada y se forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljós) o estatales (sovjós).

Se definió como enemigos del pueblo a todos aquellos que se resistían al proceso o que no cumplían con los objetivos de producción que fijaba el Estado. En ese sentido se procedió a la destrucción de los kulaks como clase (propietarios agrarios acomodados) y a la represión y deportación de los campesinos que no querían integrarse en las granjas. Además, el Estado controlaba la producción y la comercialización, los precios y los bajísimos salarios de los campesinos.

Con estos métodos, el ritmo de colectivización fue rápido: en 1932 afectaba ya a dos tercios de las tierras y en 1935 superaba el 90%.
Al final de todo el proceso, 25 millones de pequeñas empresas agrícolas había sido fusionadas en 240000 koljós FALTAN UNAS PALABRAS, pero al coste de enormes sacrificios de la población campesina y de una reducción constante de las cosechas. La hambruna que se vivió en 1932 obligó a imponer un estricto racionamiento, que estimuló el surgimiento del mercado negro.
Resultado de imagen de CARTEL DE PROPAGANDA SOVIETICOPara promover la industria se organizaron los Planes Quinquenales (tres entre 1928 y 1942), que fijaron los objetivos y los medios para transformar la economía sobre la base la base de la socialización y de un enorme esfuerzo de los trabajadores. El objetivo era potenciar la industria pesada y las construcciones mecánicas, asi como la producción de energía y las infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, etc.). La industria de bienes de consumo quedó relegada, provocando escasez y desabastecimiento de productos básicos (ropa,productos de higiene, etc.) para la mayoría de la población.

En 1939, la URSS había experimentado un gran crecimiento económico que la había convertido en la tercera economía mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos y de Alemania.

7.3Centralización política y control social

Em1936, una nueva constitución, basada en la del 1923, definía a la URSS como un Estado socialista de obreros y campesinos que se fundamentaba en la representatividad de los sóviets, tanto a nivel local y en los diversos Estados, como en el Sóviet, Supremo o parlamento federal, que tenía dos cámaras (la de nacionalista y la de laUnión). Formalmente era un Estado federal y democrático, que reconocía las diversas nacionalidades, el sufragio universal, la la división de poderes y los derechos ciudadanos.

Pero en realidad esa legislación era una ficción: los derechos y libertades eran inexistentes y el control de todas las instituciones del Estado por parte del PCUS era absoluto. Además, Stalin concentró la secretaría del PCUS y la presidecia del Sóviet Supremo, órgano de máximo poder del que dependía el gobierno, y ejercía un rígido control sobre las nacionalidades en favor del poder central soviético.

La URSS se convirtió en un Estado policial que practicaba la represión y la violencia con total impunidad con el objetivo de ahogar la disidencia y mantener el poder de Stalin y de la nomenklatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario