jueves, 12 de abril de 2018

1.-Las causas de la Segunda Guerra Mundial


Faltan mapas o imágenes
Tres faltas de ortografía
Nota: 6



1.1.-Una paz ficticia
    Los escasos veinte años que separan la Primera de la Segunda Guerra Mundial estuvieron llenos de conflictos. La tensión internacional fue enorme, por los problemas derivados de la posguerra y los acuerdos adoptados en Versalles, que comportaron graves dificultades económicas e inestabilidad política en países derrota.

    La crisis económica de 1929, y sobre todo el auge del fascismo, acrecentaron esta inestabilidad. El expansionismo nazi en Europa, favorecido por la debilidad de las democracias ante Hitler y por el aislacionismo de la naciente URSS, condujo a un conflicto previsible en la década de 1930.

    Paralelamente, Japón profundizó en su política imperialista en Asia, y buscó el dominio en el área del Pacífico. Su rival en esa zona era Estados Unidos, y no dudó en provocar el enfrentamiento.


1.2.-La política expansionista de Alemania
    LA primera consecuencia del acceso de Hitler al poder en 1933, fue el abandono, por parte de Alemania, de la Sociedad de Naciones(SDN) como muestra de su rechazo al orden internacional. Seguía los pasos dados anteriormente por Japón, que, a raíz de su ataque a China(1931), fue objeto de condena por parte de la SDN, y precedía a Italia, que haría lo mismo en 1935, al ser sancionada por la invasión de Etiopía.

    De este modo, emergía una actitud de desafío a la SDN y de defensa de la fuerza como instrumento de la acción exterior.

    A partir de ese momento, la política emprendida por Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados, lo cual dejó sin FALTA UNA PALABRA a las potencias democráticas.

    A principios de 1935, Alemania procedió a la anxión del Sarre, un territorio de población alemana que el Tratado de Versalles había confiado a la Sociedad de Naciones, tras la celebración de un plebiscito entre sus habitantes. Pocas semanas después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableciendo el servicio militar obligatorio y, procedió a la creación de una fuerza aérea.

    En 1936, Hitler ordenó que su ejército ocupase la región de Renania, un territorio alemán fronterizo con los Países Bajos y Francia y cuya remilitarización había prohibida expresamente por el Tratado de Versalles. Hitler lo había quebrantado sin que las democracias reaccionasen.

1.3.-La formación del Eje
    A partir de 1935 estallaron una serie de guerras periféricas:la de Etiopía(1935-1936), provocada por la invasión italiana; la Guerra Civil española(1936-1939), originada por la sublevación militar de julio de 1936 contra el gobierno de la República; y la guerra chino-japonesa, tras la invasión de China por Japón.

   Todas ellas fueron sostenidas por regímenes fascistas e imperialistas y sirvieron para acercar a estos países. En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín, que consolidó la cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al bando del general Franco en la Guerra Civil española. Japón firmó con Alemania el Pacto antikomintern, contra la Unión Soviética, al que se adhirieron en los años siguientes Italia y países como Hungría, Rumanía, Finlandia, Bulgaria, España y Manchukúo.

1.4.-El fracaso de la política de apaciguamiento.
   Las iniciativas expansionistas de Alemania, Italia y Japón se vieron favorecidas por la actitud pasiva de las democracias y la debilidad de la Sociedad de Naciones. La política de apaciguamiento, defendida especialmente por el primer ministro de Gran Bretaña, Neville Chamberlain, y aceptada por Francia, tuvo una de sus principales expresiones en su decisión de no intervenir en la Guerra Civil española, negándole toda ayuda al legítimo gobierno republicano, frente al apoyo que Italia y Alemania prestaron a Franco.

    Desde 1938, Hitler, con la convicción de que las democracias no se atreverían a enfrentarse a él, a fin de preservar la paz en sus naciones se lanzó a una agresiva política exterior:

-En marzo de 1938 invadió Austria. Se celebró un referéndum para su anexión a Alemania(Anschluss), que dio un resultado favorable. Semanas después se anexionó la región checa de los Sudetes, donde vivían tres millones de alemanes.
-En septiembre de 1938 convocó una Conferencia en Berlín y consiguió la aprobación de Gran Bretaña, Francia e Italia a la ocupación de los Sudetes, si respetaba el resto de Checoslovaquia. Pero, en marzo de 1939, Hitler invadió y ocupó toda Checoslovaquia.
-En agosto de 1939, Alemania firmó un Pacto de no agresión con la URSS, que garantizó su neutralidad en caso de conflicto con los países occidentales. Acordaron invadir y dividirse Polonia y establecieron el derecho de la URSS sobre Finlandia y los países bálticos.
-El 1 de septiembre,  Alemania invadió Polonia, con la excusa de recuperar el corrector de Danzig, territorio de población alemana. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario