domingo, 15 de abril de 2018

2.4.1.b Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX

Nota: 10

Contracción del comercio

    La caída de la producción industrial y el desplome de la agricultura arrastraron a la baja al comercio internacional.

    Cuando a partir de 1933 comience a producirse la recuperación y la maquinaria económica vuelva a funcionar nuevamente, el comercio internacional continuará semiparalizado y no habrá relación directa entre la producción e intercambio exterior, ya que, como veremos más adelante, la mayoría de los países adoptaron medidas económicas proteccionistas. La autarquía, por tanto, fue el sistema clave en la economía de los años treinta.

DOCUMENTO 20. Espiral de la contracción del comercio mundial de 1929 a 1933


Gazier, B. <<El crac del 29. La convulsión material y humana que marcó el comienzo de siglo >> en Los grandes temas de la historia (1994).


El desempleo
 
   Para los hombres y mujeres que trabajaban a cambio de un salario, la gran consecuencia de la depresión fue el desempleo en una escala sin precedentes.

    En los peores momentos de la crisis (1932-1933), los índices de paro se situaron como siguen:


Gran Bretaña
22’5%
Austria
29%
Bélgica
23%
Noruega
31%
Suecia
24%
Dinamarca
32%
Estados Unidos
27%
Alemania
44%

Hobsbawm, E.Historia del siglo XX: 1914-1991 (1998).


    Al iniciarse la recuperación, a partir de 1933, la tasa media de desempleo no bajaba del 16-17% en Gran Bretaña ni del 20% en Estados Unidos. El único Estado occidental que consiguió acabar con el paro fue Alemania nazi entre 1933 y 1938. El mundo de los años treinta experimentó así el mantenimiento de fuertes tasas de desempleo. 

    Lo dramático de las cifras de parados aumenta si tenemos en cuenta que los sistemas públicos de seguridad social -incluido el subsidio de desempleo-, con nuestros criterios actuales, no existían en el caso de Estados Unidos o eran insuficientes, sobre todo para los desempleados de larga duración.

    En Europa, excepto en Gran Bretaña y Alemania, los trabajadores que tenían derecho a percibir un seguro de paro oscilaban entre el 0 y el 25%.

    Millones de personas se sintieron desesperadas cuando, una vez gastados los pequeños ahorros y agotado el crédito en tiendas de alimentos, vieron imposible encontrar un trabajo.

    El consumo de carne en los desempleados casi  desapareció; por contra, se generalizó el consumo de harinas. Apenas gastaban en ropa de vestir, y parte de sus ingresos se dirigían a las apuestas -buscando un golpe de suerte que les sacara de la miseria- y al cine, medio que les permitía olvidarse por un instante de su penosa situación.

    Para algunos, la situación era trágica: 29 personas murieron de hambre en Nueva York en 1933; en 1934, fueron 110 los fallecimientos por hambre en Estados Unidos y se elevaron los casos de escorbuto, raquitismo y pelagra.

    Se multiplicaron además los desahucios, ya que las clases populares habían adquirido sus casas por medio de préstamos hipotecarios que ya no podían pagar. Aparecieron entonces aglomeraciones miserables de chabolas: humpies en Australia, hoovervilles en Estados Unidos -en memoria del presidente estadounidense Hoover- o bidonvilles en Francia, etc.

    La imagen dominante de la época fue la de los comedores de beneficencia y las masas de desempleados, que desde el campo y las fábricas se dirigían a las capitales para denunciar su situación y exigir soluciones.

    El desempleo generalizado fue la consecuencia primera y principal de la << Gran Depresión>> para el grueso de la población.


El chabolismo, producto de los desahucios, se extendió por todo el planeta.


VOCABULARIO
Autarquía: sistema económico de un país o región que se esfuerza por ser autosuficiente y suprimir todo intercambio con el exterior. El país debe producir todo lo que necesite y dejar de depender de la importación.
Escorbuto: enfermedad producida  por falta de vitamina C, que se halla en los vegetales frescos y los jugos de frutas, especialmente de la naranja y el limón. Los síntomas son debilidad, anemia y ulceraciones de las encías.
Raquitismo: enfermedad caracterizada por trastornos del esqueleto, con tendencia a la fractura de huesos. Está provocada por la falta de vitamina D y por la carencia de calcio y fósforo, que se encuentran en la leche y algunos vegetales.
Pelagra: enfermedad con manifestaciones cutáneas, digestivas y nerviosas, producidas por falta de vitamina B3 en la alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario