jueves, 12 de abril de 2018

5 Recrudecimiento y caída de la URSS (1979-1991)

Más de diez errores de ortografía y recogida de información
Nota: 0

     Contra todo pronóstico, entre 1979 y 1989 hubo una década de renovado antagonismo bipolar Este-Oeste que perduraría hasta el colapso del bloque liderado por la Unión Soviética. Su origen estuvo en los grandes cambios geoestratégicos operados en esa década, que contempló la constatación de la superioridad tecnología del mundo occidental y un deterioro grave en economía y estabilidad interna del bloque soviético.

                         5.1 Los nuevos focos de tensión mundial
         
           La nueva etapa de tension fue tomando cuerpo a medida que varias crisis regionales iban sucediéndose y afectando a la posición occidental en el tercer mundo. Entre ellas:

                        -La conversión de Etiopía en un régimen prosocialista en 1974, que recrudecía la tensión entre Este-Oeste en África.

                         -La victoria de los Jemeres Rojos en Camboya en 1975, que añadía un país antioccidental más en Asia.

                         - El triunfo sandinista en Nicaragua en 1979, que afectaba, al igual que la guerra civil que tenía lugar en El Salvador, a un espacio estratégico para la seguridad de Estados Unidos.

         En 1979, el detonante final del enfrentamiento fue la situación en Oriente Próximo después de la caída del régimen del sah en Irán, que era un país aliado de Estados Unidos. En su lugar se instauró la primera república islámica antioccidental bajo el liderazgo  del gran ayatolá Jomeini. Este hecho radicalizó las posturas antioccidentales del islam, teniendo gran influencia en los demás países árabes y musulmanes.

         Estados Unidos afrontó el desafío del islamismo radical en Oriente Próximo con medidas de sanción económica y bloqueo diplomático, pero sin el recurso de la fuerza de las armas, en parte por temor al "síndromen de un nuevo Vietnam".

        La crisis en Irán provocó un cambio radical en la política exterior estadounidense, que tuvo como protagonista al nuevo presidente electo en 1981, el republicano Ronald Reagan. Bajo su mandato, Estados Unidos desplegó una política de rivalidad militar con la Unión Soviética cuyo principal objetivo era provocar la caída del régimen sovético. Aparte de promover un despliegue masivo de misiles en Europa Occidental, Reagan diseñó una Iniciativa de Defensa Estratégica (la llamada "guerra de las galaxias"), que buscaba crear un escudo espacial pàra destruir los misiles soviéticos antes de que pudieran alcanzar suelo estadounidense.

        Al margen de su éxito real, esas políticas demostraban al mundo y a la Unión Soviética un hecho incontrovertible: el poder económico de Estados Unidos y su capacidad tecnológica, deriva de una apuesta hacia la revolución cibernética y robótica, que estaba alterando la situación internacional. El efecto final fue el triunfo estadounidense en la Guerra Fría.

Los Jemeres Rojos: genocidio en Camboya 

   Camoya se independizó de Francia en 1953 con Norodom Sihanuk como rey y más tarde como jefe de Gobierno. En 1970, Estados Unidos promovió un golpe de Estado contra Sihanuk por sus críticas contra el intervencionismo estadounidense en vietnam y por el apoyo norvietnamita al Vietcong a través de Camboya.

    El golpe de Estado dio paso a una guerra civil entre las fuerzas proamericanas y las antiamericanas, lideradas por un grupo de inspiración maoísta, los Jemeres Rojos, dirigidos por el Pol Pot. En 1975, casi a la par que Estados Unidos abandonan Vietnam, las fuerzas maoístas tomaban la capital camboyana, Phnom Pehn, e instauraban la República Popular de Kampuchea. El nuevo presidente, Pol Pot, intauró una dictadura brutal que duró hasta 1979; fue responsable del genocidio de casi una cuarta parte de los habitantes del país (1,7 millones de víctimas de una población de menos de ocho millones).

   Inspirados en una utopía campesina colectivista, los jemeres consideraban parásitos sociales a los intelectuales,  los campesinos ricos y a los profesionales liberales; quemaron bibliotecas, suprimieron el dinero, despoblaron ciudades, eliminaron a todo opositor y persiguieron a los maestros (asesinaron o huyeron tres cuartas partes de ellos). El caos despretigió al régimen, aumentando sus direncias con la China posmaoísta.

    En 1979, el ejercitó vietnamita, con apoyo soviético y la neutralidad china, invadió Camboya para desalojar del poder a los jemeres, quienes en la selva libraron una decreciente guerra de guerrillas duranto otros diez años.

Imagen relacionada
                               Captura de un jemer rojo por soldados gubernamentales 1973


    En 1979, la revolución islamista producida en Irán terminó con la dictadura del sah Reza Pahlevi, de corte occidental, y llevó al poder al ayatolá Jomeini, que encabezó un régimen fundamentalista

Resultado de imagen de revolucion islamista 1979



   En 1985, Mijaíl Gorbachov alcanzó el poder en la URSS. En loa años siguientes mantuvo varias reuniones con el presidente estadounidense, Ronald Reagan, que marcaron el inicio del fin del la Guerra Fría


Resultado de imagen de mijail gorbachov reunion con el presidente ronald reagan





5.2 El inicio del colapso de la URSS


      Entre 1989 y 1991, la Unión Soviética se desintegró y salvo en China, Cuba y Corea del Norte despareció el régimen comunista. El proceso fue pacífico, el rsultado final fue el desmantelamiento acelerado del régiman político de partido úncio (el comunista) y economía estatal planificada y su remmplazo por sistemas políticos más o menos pluripartidistas y economías de mercado capitalistas

   El fracaso económico del sistema colectivista era incontestable desde fines de los años setenta , con descensos continuos en todos los indicadores económicos (producción , ingresos por habitante) y graves problemas de abastecimiento de las demandas de consumo populares.

   La gravedad de ese problema se aprecio en 1979, cuando las autoridades d¡soviéticas dirigidas por Leonid Brézhnev decidieron intervenir militarmente en Afganistán para reforzar al régimen prosoviético de ese país, La operación fue un fracaso que provocó una guerra devastadora entre las fuerzas soviéticas y las guerrillasnde mujaidines islamistas (combatientes de la yihad: guerra santa contra el infiel) apoyados logísticamente por Estados Unidos, que seguía creyendo que su principal enemigo era la Unión Soviética. Casi diez años después, incapaz de sostener el coste humano y económico de la intervención, la URSS se vio forzada a retirarse de Afganistán, donde se intaló un Estado islámico más precario que el iraní, dominado por los talibanes(estudiantes coránicos). Esa humillante retirada era el reconocimiento del fracaso del "Vietnam soviético" y tendria lugar poco antes del desplome de su imperio europeo.


Resultado de imagen de invasion sovietica afganistan mapa


















No hay comentarios:

Publicar un comentario