miércoles, 25 de abril de 2018

2.1. La aparición del nacionalismo alemán.

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Faltan los dos primeros párrafos
Faltan las cuatro imágenes con sus comentarios correspondientes
Nota: 4

  1. El Volk alemán.
      En Alemania, el Romanticismo jugó un papel determinante en la definición de esos rasgos, que quedaron concretados en el Volk, que Fitche definió como "la especial naturaleza espiritual del ambiente humano a partir de la cual él mismo, con todo su pensamiento y acción, ha surgido".

     En la construcción del Volk ( vocablo del que proviene la palabra "folclore") se prestó especial atención a la cultural popular. En ello desempeñaron un papel fundamental los hermanos Grimm, al recopilar cuentos populares que se contaban en lugares alejados entre sí y que ellos consideraban un reflejo de lo alemán.

    Y como evidencia más clara se halla la lengua, expresión oral del Volk. Decía Fitche que " quienes hablan la misma lengua constituyen un todo que la naturaleza misma  ha unido de antemano con multitud de vínculos invisibles".


2. Las raíces del pueblo alemán.
      El nacionalismo alemán construyó un relato histórico basado en la raíz común de los pueblos germánicos y en su reflejo en El cantar de los nibelungos, obra del siglo XIII que mezclaba datos históricos y leyendas del pasado de los pueblos nórdicos.

     El relato nacional alemán quedó completado con la identificación del Sacro Imperio Romano Germánico como reflejo territorial de la nación alemana; de ahí que el nacionalismo alemán mostrara un interés especial por la Edad Media y por el arte de la época, llamado Gótico por ser el estilo que mejor reflejaba la esencia de los godos (alemanes).

    Martín  Lutero y la reforma protestante completan un relato histórico en el que el luteranismo sería un elemento de identificación nacional. De hecho, el castillo de Wartburg, donde estuvo refugiado Lutero tras ser excomulgado, se convirtió en lugar de peregrinación para los nacionalistas alemanes.


3. Francia, el enemigo.
     Para el Romanticismo alemán, la figura de Napoleón operó como elemento de cohesión nacional. La mitología patriótica exageró el sentimiento de rechazo y lo hizo extensible no solo al general sino a Francia como nación.

    En 1870, Bismarck abrió de nuevo las hostilidades contra Francia para iniciar la guerra franco-prusiana, que le permitiría integrar en Alemania a los estados del sur. La rivalidad francoalemana prosiguió durante los siguientes setenta años con consecuencias funestas, tanto para los dos países como para el resto del continente.


4. Educar ciudadanos alemanes.
    En las universidades alemanas germinaba el nacionalismo como ideología mientras en paralelo se construía la conciencia nacional alemana. Asociaciones de estudiantes se articularon en torno al ideal nacional y protagonizaron algunas de las revueltas de 1848.

     La difusión de las ideas nacionalistas se realizó mediante la instrucción pública. Hacia 1840, la mayoría  de la población alemana estaba alfabetizada. Las escuelas representaban el vehículo para convertir a los niños en ciudadanos. La prensa escrita y la literatura consolidaron ese sentimiento de pertenencia.

     Por último, la integración nacional pasaba por inculcar la identidad alemana a las clases trabajadoras.
El vehículo utilizado era la legislación social promulgada por Bismarck, que consiguió configurar una conciencia nacional basada en el ideal de justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario