miércoles, 18 de abril de 2018

2.La crisis de 1929



Faltan las cuatro definiciones de vocabulario
Nota: 6

    En definitiva, de un sistema monetario basado en el oro y en la libra como moneda "fuerte", en los años veinte se pasó a otro basado en el oro y en dos monedas, el dólar y la libra, con dos centros financieros, Nueva York y Londres. Evidentemente, este sistema monetario con "dos cabezas" sería más inestable que el anterior y agravó la crisis financiera cuando se produjo la depresión económica.
    Por otro lado, un aspecto generalizado de la situación económica, a partir de 1919, fue la intensa inflación que sufrieron algunos países, en especial Alemania y los de Europa Oriental.
    La Europa derrotada sufrió un hundimiento espectacular de su sistema monetario. El caso extremo se situaba en Alemania en 1923. Su moneda, el marco, perdía todo su valor debido a los problemas económicos sobrevenidos después de las destrucciones de la Primera Guerra Mundial, a las reparaciones económicas que debía afrontar al haber sido derrotada en la contienda y a la falta de confianza. No obstante,en los siguientes años, Alemania se recuperaría en todos estos aspectos.










    La Conferencia de Génova en 1922 fue la segunda conferencia monetaria internacional convocada por la Sociedad de Naciones.

2.La crisis de 1929

2.1. El desplome bursátil de Nueva York

    Octubre de 1929 supuso el fin de unos de los periodos más especulativos de la historia de la Bolsa mundial. El índice de cotización de las acciones pasó de 106 en 1926 a 238 en septiembre de 1929. Este alza de la Bolsa de Nueva York no se hallaba en relación con el aumento de los beneficios empresariales, sino que era de una especulación inusitada en la que participaban tanto las empresas como una gran parte de la población. La cotización de las acciones en Bolsa sobrepasaba con mucho su valor real. Desde 1926 a 1929 se produjo un desfase entre alza de la Bolsa y la actividad económica. Así, mientras que en estos tres años el índice general de acciones pasó de 106 a 238, como hemos comentado al inicio de este epígrafe, el índice del volumen de negocios solo creció de 105 a 120. 

    ¿Por qué se produjo esta situación? ¿Qué circunstancias permitieron que ocurriera? Por un lado, las declaraciones optimistas de grandes hombres de negocios del momento acerca de la bonanza económica estadounidense impulsaron la especulación. Por otro lado, se extendió la práctica de la compra a crédito de las acciones -las denominadas call loans-. Esta práctica permitía especular con acciones pagando solo el 10%. El mecanismo era el siguiente: el comprador pagaba el 10% del precio de la acción y pedía prestado el 90% al agente de cambio y bolsa -conocido como bróker-; este solicitaba dicho importe al banco, como un préstamo a muy corto plazo. Pongamos un ejemplo con una acción de 100 dólares. El comprador de la acción aporta 10 dólares y el bróker los 90 que le presta el banco. Si la cotización subía hasta 110, se revendía la acción con un beneficio de 10 dólares, que compartían el corredor y el comprador. De esta manera llegaban a la Bolsa miles de millones de dólares, que inflaron artificialmente las cotizaciones, surgiendo rápidamente un proceso acumulativo en el que el alza llama al alza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario