viernes, 13 de abril de 2018

5 ¿Cómo se expandió la crisis al resto del mundo?

Una falta de ortografía
Nota: 9

¿CÓMO SE EXPANDIÓ LA CRISIS AL RESTO DEL MUNDO?

De la misma manera que entre 1922 y 1929 las inversiones y los préstamos estadounidenses habían sido el motor de la recuperación europea, la crisis  de Estados Unidos en la década de 1930 arrastró a los países de Europa y del resto del mundo.


         Los factores de expansión de la crisis fueron diversos:
  • El descenso de los precios de los productos estadounidenses puso en serias dificultades a las empresas del resto del mundo, que no  podían competir con ellos.
  • El retroceso de la demanda redujo drásticamente las importaciones de Estados Unidos, lo cual perjudicó a los países exportadores.
  • Los problemas de la banca comportaron un drástico descenso de los préstamos e inversiones estadounidenses en el exterior.
  • La imposición de aranceles por parte de EEUU a las importaciones (proteccionismo) para estimular la producción nacional. Esta medida fue seguida por otros paises.

La caída del comercio internacional (las transacciones se redujeron un 60% entre 1928 y 1932) afectó a los países exportadores de alimentos y materias primas de América Latina y Asia. La disminución de sus ingresos les impidió devolver los préstamos y les obligó a reducir su demanda a los países industrializados.



La caída de la  producción industrial, las quiebras bancarias (Austria, Alemania) y el aumento del paro se extendieron por Europa y el resto del mundo.





La crisis económica en Europa (índice 100 = 1929)

El recurso al proteccionismo

Los intentos de cada país por solucionar sus dificultades al margen del resto favorecieron la expansión de la crisis. Para abaratar las exportaciones y fomentar la actividad interna se inició una carrera de devaluaciones de las monedas. Al mismo tiempo, los distintos países impusieron medidas proteccionistas para dificultar las importaciones, como la tarifa arancelaria que fijó EEUU en 1930, considerada por el resto del mundo como una declaración de guerra comercial

Cada país trataba de salvar su posición a costa de los demás. Fue política conocida como beggar my neighbour ("fastidiar al vecino").





Café utilizado como combustible de una locomotora en lugar de carbón. Brasil, década de 1930.




Cartel de propaganda electoral. Gran Bretaña, 1929.


Origen y difusión de la crisis económica



La quiebra del sistema monetario internacional

El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de una unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. La vigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional y terminó a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero para financiar el esfuerzo bélico aun sin tener la capacidad de respaldarlo en oro.

En la Conferencia de Génova (1922) fue sustituido por el patrón cambio oro, mediante el cual, la moneda de cada país ya no estaba vinculada directamente al oro, sino a una moneda central convertible en oro. Hubo dos monedas convertibles, el dólar y la libra, que posibilitaron y ampliaron la base de los intercambios comerciales.

El sistema de cambio internacional entró en quiebra con la Gran Depresión, cuando Gran Bretaña y Estados Unidos abandonaron la convertibilidad de sus monedas en oro y devaluaron la libra (1931) y el dólar (1933). La quiebra del sistema monetario internacional contribuyó al descenso del comercio internacional y agravó la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario